SALUD-DROGAS

Los jóvenes tienen menos conciencia del riesgo de consumo drogas

El Secretario General de Sanidad afirma que ya no se asocia las drogas a la delincuencia "con la misma intensidad que hace quince años"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado que los jóvenes tienen hoy menos conciencia del riesgo que supone el consumo de sustancias como el alcohol, el cannabis e incluso la cocaína, sobre todo en usos esporádicos y no habituales.

Durante la inauguración de un seminario sobre Políticas de Reducción de la Oferta de Drogas, organizado de forma conjunta por los Ministerios de Sanidad e Interior para conmemorar el 20 aniversario de la creación del Plan Nacional sobre Drogas, Olmos ha subrayado la disminución de la percepción social del problema, que "ya no se asocia a la delincuencia con la misma intensidad que hace quince o veinte años".

Ha destacado que la vuelta del Plan Nacional de Drogas a Sanidad responde a la convicción del Gobierno de considerar el fenómeno de la drogadicción como un asunto fundamentalmente sociosanitario.

En la década de los ochenta, los consumos de drogas tenían una connotación contracultural y hasta mediados de los noventa la droga más significativa y que más alarma causaba era la heroína.

En la actualidad, ha explicado Olmos, los consumos se dan entre el sector más joven de la población, ligados a "hábitos de diversión e integración en el grupo y se dan en todas las capas sociales".

Control y promoción de la educación sobre drogas

El responsable del Ministerio de Sanidad ha destacado que además de reforzarse los programas de control de la oferta en relación con la lucha contra las organizaciones de narcotráfico y tráfico al por menor, se fomenta la faceta preventiva de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad, ya que mantienen una frecuente relación con los drogodependientes.

También se promueve la educación en los centros escolares y espacios de ocio de los jóvenes y se anunció que está prácticamente finalizado un trabajo para conocer los hábitos de consumo de drogas entre la población penitenciaria.

Con estos datos se pondrán en marcha medidas dirigidas a mejorar la asistencia integral y los programas de reinserción dirigidos a la población reclusa.

En el seminario, que se clausura mañana, se abordarán también otros aspectos de la lucha contra la drogas como la actuación de las fuerzas de seguridad y de los servicios de aduana, la labor de las unidades especializadas, políticas de reducción de la oferta en la Unión Europea y la importancia de la investigaciones patrimoniales y del blanqueo de dinero.