LECTURA. Los estudiantes representaron una obra. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Seis centros piden a los políticos que la enseñanza sea universal en 2015

Los alumnos alabaron la labor del profesorado en un mundo en el que faltan 15 millones de docentes cualificados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los escolares de Cádiz se reunieron ayer en el Instituto de Enseñanza Secundaria Columela para pedir a los políticos en la Campaña Mundial de la Educación que se comprometan a poner en marcha medidas urgentes que palien y aseguren que la enseñanza universal «sea una realidad en 2015». Para ello explicaron que es necesario que haya 15 millones más de docentes cualificados y bien remunerados, ya que 100 millones de niños, principalmente chicas, no tienen acceso a la educación.

De ahí que seis centros de la capital participasen en esta jornada reivindicativa, bajo el lema: Todos los niños y las niñas necesitan profes, en un día en el que se movilizaban alumnos de más de 115 países. En España, escolares de 30 ciudades de 15 comunidades autónomas han realizado un acto plagado de actividades donde los políticos se comprometían en un manifiesto a «garantizar que todos los niños finalicen un ciclo completo de enseñanza Primaria y a eliminar la desigualdad de género en enseñanza Primaria y Secundaria», apuntó el técnico de Ayuda en Acción, José Manuel Román.

Asimismo, la Delegación de Educación de Cádiz, el Ayuntamiento y la Diputación defendieron la figura del maestro, «muy devaluada» en estos momentos en la sociedad, y recordaron las palabras de Julius Nyerere, que decía: «Los maestros representan el grupo de población que más influencia tiene en las actitudes, ideas y aspiraciones de una nación».

Los centros que participaron fueron La Inmaculada, Rafael Alberti, Columela, Nuestra Señora de Lourdes, La Caleta y Bahía de Cádiz. La jornada vino marcada por la proyección de un vídeo y la intervención del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos.