NOVEDAD. El Ayuntamiento instalará cámaras de seguridad en algunos punto del recinto ferial. / JORGE GARRIDO
Jerez

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia en las zonas complicadas de la Feria

La alcaldesa informó de que el refuerzo en la seguridad tratará de evitar incidentes como los del año pasado Ramírez critica que no se le haya informado de los detalles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, desveló ayer cuáles serán las novedades en torno a la seguridad para la edición de esta año de la Feria del Caballo, y que tendrán como aspecto más importante la instalación de varias cámaras de seguridad en el recinto del Parque González Hontoria.

Así lo anunció ayer la primera edil, que aclaró que este sistema de seguridad servirá para vigilar los lugares más conflictivos del recinto. Según Sánchez, «estas cámaras de vigilancia se instalarán como medida preventiva en las zonas más complicadas, como ya se ha hecho en otras localidades como en la Feria de Abril de Sevilla».

La puesta en marcha de esta iniciativa por primera vez en la Feria del Caballo tiene que ver con el deseo del Ayuntamiento de Jerez de reforzar todo el operativo de seguridad que se desplegará durante los ocho días que dura la fiesta.

Por eso, a la instalación de estas cámaras se une la ya anunciada dispersión de las casetas juveniles, que no podrán estar concentradas en un mismo espacio como en ediciones anteriores, sino que se mezclarán con las más tradicionales y tendrán que adaptarse al ambiente general de la Feria.

En palabras de la alcaldesa, «lo que hemos hecho es volver a lo que existía antes en nuestro deseo de integrar a las casetas juveniles con el resto».

Sánchez no ocultó ayer que los graves incidentes ocurridos el año pasado durante la Feria del Caballo en estas zonas de movida juvenil, y en las que hubo incluso un herido de bala, han sido el detonante para reubicar las casetas dirigidas a este colectivo.

Como explicó ayer la primera edil, «tras la Feria del año pasado hicimos una valoración de todo lo ocurrido que nos llevó a concluir que la situación de estas casetas era peligrosa y que lo más sensato era optar por una reorganización distinta» para no favorecer la creación de zonas marginadas o separadas del resto.

Sin embargo, estas nuevas medidas de seguridad eran desconocidas hasta ayer por el delegado de Movilidad y Seguridad, Raúl Ramírez, que declaró a este medio que tuvo conocimiento de esta novedad «a través de los medios».

Ramírez fue contundente al afirmar que «ni sé quién paga estas cámaras, ni dónde se van a instalar, ni desde dónde se van a controlar», tras lo que añadió que «si alguien debería tener esa información es el delegado de Seguridad».

El edil del PSA destacó que el Ayuntamiento está ya en conversaciones con el Cuerpo de Policía Nacional para concretar el dispositivo de seguridad que se desplegará este año en el recinto. Lo que sí es seguro es que volverá a haber presencia de agentes a caballo y de la Unidad de Intervención Policial, aunque aún se desconoce el número. La Policía Local volverá a destinar a todos sus efectivos que se coordinarán con vigilantes municipales.