La gaditana actúa esta semana en Argentina. / EFE
Gente

Sara Baras lleva al país del tango sus 'Sabores'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bailaora gaditana Sara Baras dijo ayer que el tango y el flamenco se parecen en que ambos no pueden interpretarse sin sentimiento y aunque se declaró una «enamorada» del ritmo más tradicional de Buenos Aires, aún no se atreve a bailarlo. A pocas horas de interpretar por primera vez en la capital argentina uno de sus espectáculos, la artista sostuvo que «hay artes que dependen menos del corazón y que se agarran más a la técnica», mientras que otras como el flamenco y el tango son todo lo contrario.

«Soy una enamorada del tango. No lo bailaría aquí por respeto, pero algún día lo tendré que hacer», agregó uno de los grandes talentos del flamenco actual. Es precisamente ese «sentimiento lo que está por encima de todo» en Sabores, el espectáculo que presentará desde hoy y hasta el próximo sábado en Buenos Aires, y del que dijo que «es una sucesión de números, pasando por diferentes palos del flamenco. Es un espectáculo muy alegre y fácil de ver porque no contamos ninguna historia, simplemente intentamos darle color a cada sentimiento, expresando la diferencia entre un palo y otro».

Estrenado en París en diciembre pasado, Sabores cierra la trilogía iniciada con Sensaciones (1998) y Sueños (1999) y está dedicado a Concha, madre y primera maestra de Sara, a quien definió como un ser «excepcional» y a la que le debe «absolutamente todo». Sara se inició en el baile con 8 años en la escuela de su madre, debutó junto a Camarón de la Isla, triunfó en 1992 junto a Antonio El Pipa, cuatro años más tarde estrenó Mujeres junto a Merche Esmeralda y Angelita Vargas y bailó con Antonio Canales antes de crear su propia compañía en 1997.

Elenco

Acompañada por nueve bailarines, seis músicos y dos bailaores invitados, Luis Ortega y José Serrano, Sara Baras promete «clavarse» en los «corazoncitos» de un público «calentito y acostumbrado a ver arte del bueno». «No debería decirlo antes de bailar, pero esta vez me atrevo: el público va a sentir Sabores, se va a volcar», vaticinó la artista, quien añadió que «aunque la forma de bailar es la de hoy», cuando preparó este montaje lo hizo «recordando a los maestros de siempre», como Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón y Carmen Amaya.

Tras su paso por Argentina, debutará el próximo día 25, cuando cumpla 35 años, en Santiago de Chile, donde bailará hasta el 27, para luego ir a Quito los días 29 y 30. Hasta fin de año, Baras busca un personaje en quién centrar su próximo espectáculo al estilo de sus anteriores creaciones. /EFE