TELEVISIÓN Y RADIO

Documentos TV analiza la venta legal de órganos en Pakistán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Documentos TV emitirá esta noche 'Mercado de órganos', un documental que narra la historia de un paciente que viaja a Pakistán, uno de los pocos países del mundo donde la venta de órganos no es ilegal, en busca de un riñón.

El protagonista del reportaje se llama Jim, tiene 40 años y 2 hijos. Llevaba seis años esperando un trasplante y en ese período de tiempo su situación empeoró gradualmente. Su miedo a morir antes de que apareciese un donante le llevó a buscar alguna alternativa y, buscando en Internet, dio con un hospital paquistaní que realiza todo el proceso por algo menos de 15.000 dólares. Entonces, él y Susanne, su esposa, deciden emprender el viaje y pasan tres difíciles semanas en un país completamente desconocido, Pakistán, donde la pobreza y la falta de higiene del hospital al que acuden suponen para ellos un fuerte choque.

Pakistán es uno de los pocos países del mundo en que la venta de órganos no es ilegal, aunque es un asunto tan controvertido que oficialmente no existe. El vacío jurídico ha convertido a este país asiático, junto a India y Sri Lanka, en uno de los centros del tráfico internacional de órganos.

Donante de 30 años

El precio de un riñón en el mercado alcanza casi los 1.500 dólares, el equivalente a los ingresos de varios años para una familia humilde. El donante del riñón de Jim es un hombre de unos 30 años sin recursos que tiene que alimentar a una familia de 16 miembros. Y su ilusión es obtener dinero con el que comprar un terreno. Sin embargo, muchos de los que entregan uno de sus riñones a cambio de dinero pronto lo lamentan: no reciben cuidados sanitarios tras la extracción y sufren infecciones y dolores. Sus problemas de salud les invalidan para volver a trabajar y vuelven a caer en la miseria.