Jerez

Los ecologistas piden que dos fincas de El Bosque no se hagan urbanizables

Denuncian un crecimiento urbanístico con alto impacto medioambiental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ecologistas en Acción se ha opuesto a los planes de recalificación de la finca de El Imperio de la localidad de El Bosque y a la legalización de una urbanización que «se encuentra fuera de la ley».

En las futuras normas, se prevé la recalificación de la finca de El Imperio que hasta hace poco pertenecía a la Diputación Provincial y que el 10 de marzo se cerró la compra por parte del Ayuntamiento. El siguiente paso es sacar esta finca a la venta, por un precio de salida de cinco euros el metro cuadrado, para que un particular las adquiera con el compromiso de la construcción de un campo de golf y un complejo hotelero. El Consistorio se compromete a la recalificación de la parcela, de 1.200.000 metros cuadrados. Los ecologistas advierten que «esta recalificación supondría duplicar la actual superficie urbanizable del municipio, sin ninguna justificación desde según las necesidades de viviendas, además de romper el modelo urbanístico de los pueblos del Parque Natural, configurado en torno a los núcleos de poblaciones actuales, según prescribe el Plan de Uso y Gestión, con lo que se ha conseguido potenciar los núcleos urbanos».

Urbanización ilegal

La organización también ha denunciado públicamente que el nuevo PGOU contempla como suelo urbanizable El Redondel, que «se construyó de manera ilegal en el interior del Parque». Han advertido que «el Ayuntamiento ya intentó legalizarla en las normas subsidiarias, pero esta legalización era inviable por dos razones: la primera, porque el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural prohíbe la construcción de nuevos núcleos urbanos en el suelo no urbanizable; la segunda, la Declaración del Impacto Ambiental de las normas subsidiarias estipulaba la exclusión de El Redondel como suelo urbanizable, condición que intenta eludir el Ayuntamiento de El Bosque».

Por todo ello, la organización ecologista ha solicitado al Ayuntamiento que «se excluya como suelo urbanizable la finca de El Imperio y el núcleo ilegal de El Redondel, y que se reelabore el PGOU para garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural, paisajístico y etnológico del municipio.

Advierten que el nuevo PGOU se hace antes del plazo de ocho años, incumpliendo así las normas subsidiarias del año 2000, además «no se ha desarrollado la mayoría de las unidades previstas en los suelos urbanos y urbanizables». Los ecologistas advierten que «la única razón para elaborar un nuevo PGOU es la pretensión del Ayuntamiento de El Bosque de especular con una finca de titularidad pública, maniobra que en nada responde al interés general del planeamiento urbano».

Ecologistas en Acción advierte que «El Bosque es el municipio del Parque Natural que más ha crecido en la última década, configurando un modelo de desarrollo insostenible basado en la construcción de segundas residencias con un alto impacto ambiental, social y paisajístico». Aportaron el dato de que «las normas subsidiarias incluyen la recalificación de 224.000 metros cuadrados con más de 500 viviendas previstas».