Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
CÁDIZ

El Consistorio reclamará a la EPPA el pago de los impuestos del puerto

LA VOZ ROTA/
Actualizado:

Juan Antonio Liaño, como portavoz del equipo de gobierno, explicó que el Ayuntamiento de Rota solicitará a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Junta de Andalucía, el pago de la licencia de obras de los arreglos del atraque para el futuro catamarán, así como de la licencia de apertura que se exige a cualquier entidad ante el inicio de una actividad económica.

Esta ha sido la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local tras el informe presentado por la Oficina Técnica Municipal a instancias del alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso. El portavoz aseguró que el puerto deportivo-pesquero «no se puede convertir en una segunda Base Naval, de ahí que el Ayuntamiento vaya a actuar para lograr que se liquiden todos los impuestos correspondientes a esta zona de nuestro municipio que gestiona la EPPA».

Juan Antonio Liaño comentó que «para el equipo de Gobierno no existen ni ciudadanos ni instituciones de primera y segunda», de ahí que no entienda que todo aquello que pertenece a la Junta de Andalucía o al Gobierno central quede exento del pago de impuestos». En este sentido, tanto el puerto como la Base Naval se encuentran en suelo de Rota lo que implica que tanto la EPPA como el Ministerio de Defensa paguen los impuestos que les corresponda.

El portavoz municipal recordó como desde que la EPPA gestiona el puerto, el Ayuntamiento no ha cobrado ninguno de los impuestos que le corresponde, incluso se montan negocios que parecen estar libres del pago de impuestos, aunque por el contrario, la EPPA si cobra durante el verano los aparcamientos quedándose con todos los beneficios. Liaño indicó que «sólo del Impuesto de Bienes Inmuebles , la EPPA debe al Ayuntamiento más de 1.500.000 euros».