derogación de la lou

La nueva ministra de Educación y Ciencia se fija como prioridad la reforma universitaria

Su primera reunión será el próximo jueves con la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores (CRUE), presidida por Juan Vázquez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha manifestado hoy que la Universidad española es su preocupación y desafío más inmediato, y ha anunciado que su primera reunión será el jueves próximo, con la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores (CRUE), que preside Juan Vázquez. En su primera declaración a la prensa como responsable del departamento, Cabrera ha comentado que el Ministerio va emplear también todos los esfuerzos en el "importantísimo" proceso de aplicación y desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada recientemente por las Cortes Generales.

A juicio de la nueva ministra, su departamento va a contar "con muchos apoyos" a la hora de aplicar la LOE, aunque defiende que ya los ha tenido durante la tramitación parlamentaria. "Es una ley de consenso y estoy convencida de que, en el proceso de aplicación, los apoyos van a aumentar porque a todos nos importa mucho la educación de este país". La ministra ha mostrado "plena confianza" en el equipo ministerial responsable de la elaboración y tramitación de la LOE, al que ha pedido que lleve a cabo el proceso de su aplicación.

Respecto a los asuntos universitarios pendientes, como la modificación de los aspectos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), Cabrera ha sostenido que "la realidad ha demostrado" que necesitan reformarse, y ha asegurado que se va a "evitar" toda apertura de un proceso constituyente en la Universidad. Además, ha hecho mención al llamado "Proceso de Bolonia", de convergencia de las Universidades españolas con las europeas, que corre paralelo, pero "con otro ritmo". "Tiene que basarse necesariamente en el diálogo, la conversación, el estudio a fondo de las necesidades de las universidades españolas para incorporarse a ese proceso".

En cuanto a las materias de investigación y desarrollo, ha resaltado que es una apuesta "muy clara" del Gobierno de Rodríguez Zapatero desde el principio y que está directamente relacionada con el futuro del país y con la necesidad de que España ocupe en la sociedad de la información y del futuro el puesto que le corresponde. "Éstas son ahora mis prioridades más claras y más inmediatas", apostilló la ministra, que el jueves se reunirá con el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; los dos vicepresidentes, Ángel Gabilondo (rector de la Autónoma de Madrid) y David Aguilar (rector de la Universidad de Granada) y los vocales de la Comisión Permanente.

"Nuevo impulso" para resolver los problemas de la Universidad

El 7 de abril pasado, al conocer el cambio de cartera en el Ministerio de Educación y Ciencia, Vázquez comentó que todos los problemas centrales de la Universidad estaban "muy abiertos" y agregó que "se había llegado a un momento de indeterminación que requería un nuevo impulso". "Queremos que ésta sea la hora de la Universidad -según declaró entonces a Efe- y que se aborden temas muy centrales: la tramitación rápida de la Ley Orgánica de Universidades, la resolución de las muchas incertidumbres que hay con el Espacio Europeo de Educación Superior, y la del asunto crucial de la financiación."

Vázquez ofreció la colaboración de los rectores a Cabrera, que es "la persona que puede dar ese impulso, porque es buena conocedora de la Universidad y de la gestión". "La interlocución -precisó entonces Vázquez- está perfectamente garantizada con ella porque en estos dos años hemos tenido contactos con el Grupo Parlamentario Socialista, en los que ella siempre ha tomado parte." Cabrera, que tomó posesión hace una semana, era hasta entonces presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso y fue número dos de la lista electoral del PSOE por Madrid, detrás de Rodríguez Zapatero, en las elecciones generales de 2004.