Cultura

Muere a los 54 años el escritor y periodista gaditano Félix Bayón

El autor falleció de manera repentina cuando se encontraba en el centro comercial La Cañada de la localidad malagueña de Marbella El pasado mes de marzo presentó en Cádiz su última novela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sucedió de improviso en Marbella, el lugar donde residía desde hacía años y donde ambientó su última novela.

Como si de una cruel coincidencia se tratara, el escritor y periodista gaditano Félix Bayón fallecía repentinamente anoche mientras pasaba la velada en La Cañada. El escritor se encontraba en una sala de cine del centro comercial marbellí acompañado de su familia cuando se encontró súbitamente indispuesto. Eran alrededor de las 21.00 horas cuando el escritor abandonó la sala y cayó desplomado. A pesar de que en un primer momento se le practicaron los primeros auxilios y posteriormente llegó la ambulancia que lo trasladaría al hospital Costa del Sol, nada se pudo hacer por su vida.

Félix Bayón acababa de presentar hacía apenas un mes en Cádiz su última novela De un mal golpe, en la que giraba hacia el género negro. Un amor imposible, una intriga policiaca en un mundo de mafias, corrupción y sobornos... Estos eran algunos de los ingredientes de la última novela del escritor y periodista gaditano. «Tenía en la memoria la epidemia de novelas negras de los 80 escritas por periodistas, pero quise experimentar y empecé a trabajar», indicaba a este periódico poco antes de presentar el libro, para argumentar que no había pretendido innovar en este terreno.

Nueva novela en marzo

Precisamente en Marbella, ciudad en la que residía desde hacía años, ambientaba Bayón su novela, en la que ofrecía una imagen «en la que tiene un peso fuerte la caricatura, algo que es bastante real», señalaba el propio autor durante la presentación de la obra, celebrada el pasado mes de marzo en el Museo Municipal de Málaga.

Félix Bayón (Cádiz, 1952), estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Se inició como periodista en el grupo Joly, Informaciones y Le Monde hasta incorporarse en 1976 a la redacción de El País, en la que trabajó durante muchos años como enviado especial en los cuatro continentes y corresponsal en Moscú. Cubrió la guerra Irán-Irak y la guerra del Sáhara.

Es autor de un ensayo sobre el final de la era Breznev en la Unión Soviética, La vieja Rusia de Gorvachov. Su primera novela, Adosados, quedó finalista en el Premio Nadal en 1995. Fue coautor del guión de la adaptación al cine de esta novela, que dirigió el conocido realizador Mario Camus y que fue premiado en los festivales de Montreal y Chicago (1996).

Desde el año 1994 vivía en Marbella y en 1997 publicó su segunda novela, La libreta negra. En 1998 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla por Un hombre de provecho. Escribió el texto del tomo sobre Andalucía de la serie de National Geographic Descubrir España (2000). También fue el autor para un ensayo fotográfico de Lluis Casal sobre la Alhambra de Granada.

Próximamente estaba previsto su ingreso como Miembro Honorario del Ateneo de Cádiz. Toda su familia sigue viviendo en nuestra capital.

Su muerte causa un enorme impacto en el mundo de las letras gaditanas donde era una de las personalidades más consagradas.