MUNDO

Rice dice a la ONU que es hora de tomar medidas contra el plan nuclear de Irán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escalada de tensiones y desafíos entre Estados Unidos e Irán continuó ayer con el anuncio del Gobierno de Teherán de producir energía nuclear a gran escala, lo que a juicio de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, justifica la intervención de la ONU. «Creo que el Consejo de Seguridad necesita considerar este movimiento de Irán y, cuando reanude las sesiones será hora de tomar medidas más enérgicas», exhortó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Washington no ha demostrado ningún interés en convocar una reunión de emergencia del órgano punitivo de Naciones Unidas, consciente de que aún tiene mucha diferencias que limar entre sus aliados.

Rice confirmó que su Gobierno realiza «consultas» con los aliados, pero también aclaró que no tiene «ninguna duda» de que si Irán «continúa por este camino tiene que haber algún tipo de acción por parte del Consejo de Seguridad». En ello, advirtió, va «la credibilidad» de la comunidad internacional.

El régimen de los ayatolás se ha mostrado particularmente desafiante con la posibilidad de que el Consejo de Seguridad tome cartas en el asunto porque ello abriría la puerta a sanciones económicas e incluso a una posible intervención militar. Hasta ahora, Rusia y China han sido sus principales aliados en este intento de mantener el conflicto en el Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que, aunque también es un órgano de la ONU, no tiene autoridad para acciones punitivas.

La dama de hierro de la diplomacia estadounidense apareció ayer firme y calmada, ya que, en realidad, la postura desafiante del presidente Mahmud Ahmadineyad contribuye a su objetivo de aunar la voz de las potencias internacionales en contra de Irán. Rice reafirmó la determinación de su país de seguir este conflicto por la vía diplomática, «porque creemos que una acción de política mundial concertada y coherente convencerá a los iraníes de que tienen que volver al plan que la comunidad internacional está pidiendo».