PRIMERA PRUEBA. El circuito se inició en el campo de golf de Montenmedio.
Polideportivo

El golf, al alcance de todos

El torneo de golf provincial 'Linksport' arrancó el pasado sábado con una nueva edición que tiene como objetivo quitarse la etiqueta de deporte de elite Seis circuitos a sólo 215 euros, la fórmula para acercar esta actividad a los gaditanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yo juego al golf, yo juego al golf...! Así, sí. Golf en Cádiz, casi sin salir de casa y con el bolsillo a buen recaudo. Eso deben pensar ahora mismo los numerosos amantes gaditanos de este deporte, cada día con más adeptos y con un público más heterogéneo. Por tercer año consecutivo y con la idea de seguir creciendo, regresa el prestigioso torneo de golf Linksport que comenzó el pasado fin de semana en Vejer. Este primer circuito marca el inicio de una de las iniciativas más importantes para este ejercicio a nivel provincial, por todo lo que engloba tanto a nivel deportivo como promocional.

Organizado por Linksport, empresa organizadora de eventos, y abanderado por la Consejería (en la presentación estuvo el delegado Domingo Sánchez Rizo) y Diputación, además de por numerosas entidades privadas, esta temporada superará los magníficos resultados del año anterior a nivel participativo. Más de 600 jugadores acudirán a esta cita, que se inició el pasado 8 de abril y que celebrará su última prueba el 23 de septiembre.

Estrenarán Puerto Real

Este campeonato parte con dos objetivos perfectamente diferenciados y que ya se marcaron en la primera edición hace justo dos años. Como señala Luis Mora, uno de sus organizadores, el principal es «acercar el golf a la provincia de Cádiz. Que los jugadores de la zona conozcan todos sus campos». La gran novedad de este curso radica en la inauguración del nuevo campo de Puerto Real, «que lo estrenaremos nosotros».

La otra meta viene directamente ligada a la anterior. Los golfistas gaditanos se acercarán al golf «pues ofreceremos este deporte a un precio económico». En concreto, apuntarse para las seis pruebas cuesta 215 euros, o 55 cada una, siempre incluyendo el almuerzo. «No hay en el mercado nacional un circuito como este», asegura Mora.

Golfistas amateur

Felipe Márquez, vicepresidente del Instituto para el Fomento del Deporte de Diputación, explicaba en la presentación del torneo los motivos de la participación del organismo provincial. «Nuestra presencia en esta edición se debe a que consideramos el golf como uno de nuestros segmentos más importantes de la provincia». Además, sirve para promocionar el nombre de Cádiz hacia el exterior, con seis meses en los que se pisará la zona del Campo de Gibraltar, la Janda, la Bahía o la costa noroeste. Un recorrido territorial.

El proyecto es de tal agrado que Márquez señala la intención del gobierno andaluz de «extenderlo a otras partes de la comunidad».

El calendario del circuito se inició el pasado sábado en Montenmedio y seguirá el 6 de mayo en el Sanlúcar Club de Campo; el 10 de Junio en el jerezano campo de Montecastillo; el 22 de julio en el Villanueva Golf Resort de Puerto Real; el 19 de agosto en La Cañada Club de Golf, y concluirá el 23 de septiembre en el Benalup Golf and Country Club.

Luis Mora resalta una de las características de este torneo. «Todos nuestros campeonatos son para aficionados, no formamos parte de una elite del golf. Está dirigido a golfistas amateur con licencia de la Federación. No tienen cabida los profesionales. El circuito tiene un coste económico muy bajo para que todos los bolsillos puedan llegar a él y queremos eliminar el tópico de deporte elitista, que es muy perjudicial para este deporte».

«En la primera edición participaron alrededor de 400 golfistas, luego 600. Este año rondaremos esa cifras pues el límite nos lo impone cada campo, y el aforo suele ser 105 o poco más (luego hay que multiplicarlo por seis». El cupo ya está cerrado con 70 jugadores, pues se han dejado algunas plazas para los que quieran participar un solo día. «El año pasado se quedó gente fuera y esta vez ocurrirá lo mismo».

Por último, Mora destaca que de esta manera «rompemos con la estacionalidad del golf. El torneo dura seis meses, y llevamos a la gente a todos los campos de la provincia, que no estén siempre en el mismo».