irlanda

El IRA se desvincula de las actividades criminales de sus ex miembros

El pasado mes de julio el IRA anunció el fin de su "lucha armada" y se comprometió a perseguir su objetivo de forma pacífica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha asegurado hoy, en su tradicional mensaje de Pascua, que la organización se ha desvinculado de los "antiguos republicanos que están implicados en actividades criminales".

En un comunicado enviado al periódico "An Phoblacht", una publicación semanal afín a la causa nacionalista, la banda paramilitar destaca al mismo tiempo la disciplina de la mayoría de "los voluntarios" para acatar las órdenes de la dirección republicana.

El pasado mes de julio el IRA anunció el fin de su "lucha armada" y se comprometió a perseguir su objetivo, la unificación de Irlanda, por medios exclusivamente pacíficos y democráticos.

Casi diez meses después, los órganos de control correspondientes han certificado el desarme total de IRA y su compromiso con la paz, aunque también han indicado que algunos elementos de la organización continúan implicados en actividades paramilitares y delictivas. "El IRA -dice la nota- no tiene responsabilidad alguna con el minúsculo número de ex republicanos que están implicados en actividades delictivas. Lo hacen en su propio beneficio. Repudiamos este tipo de actividades y denunciamos a aquellos que las desarrollan".

La banda paramilitar también expresó su "malestar y enfado" por la pasividad de los ejecutivos británico e irlandés durante el pasado año ante la suspensión de la autonomía norirlandesa, anulada desde octubre de 2002 por un falso caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

Después de casi cinco años de parálisis, Londres y Dublín dieron la pasada semana un ultimátum a los partidos del Ulster para que formen un Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes para el próximo 24 de noviembre. "En nuestra opinión -continúa la misiva-, la gente quiere ver avances en el proceso político. Son los dos gobiernos y las formaciones políticas las que deben lograrlo".