El escritor Dan Brown acude al juicio anterior por plagio el pasado 28 de febrero. /Archivo
de un experto ruso

Dan Brown se enfrenta a una nueva demanda por 'El código Da Vinci'

Hace tres días un tribunal de Londres desestimó la demanda de plagio de los autores británicos Michael Baigent y Richard Leigh

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El especialista ruso en arte Mijaíl Aníkin ha acusado hoy al escritor estadounidense Dan Brown de plagiar sus ideas en su libro El código Da Vinci y ha amenazado con querellarse, si éste no lo recompensa con todos los honorarios recibidos.

Aníkin, experto en arte europeo occidental del museo Ermitage de San Petersburgo, declaró que Brown le "robó" tanto su interpretación de "La Gioconda", de Leonardo, como el propio término de "código Da Vinci", que él inventó para definir el secreto de ese cuadro.

"Basta con estudiar mi libro (de título traducible literalmente como) 'Leonardo da Vinci, o la Teología en colores' para demostrar que la obra de Dan Brown es más que un plagio, es un cínico robo", dijo Aníkin a la agencia Interfax.

El experto hizo públicas sus reclamaciones tres días después de que un tribunal de Londres desestimara una demanda de plagio presentada contra Brown y la editorial Random House por los autores británicos Michael Baigent y Richard Leigh. El código Da Vinci, una novela de intriga de la que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo, ha reportado a Brown unos ingresos superiores a 360 millones de euros y le ha convertido en el escritor mejor pagado de la Historia.

Aníkin, quien investiga la obra de Leonardo desde hace veinte años, explicó que él ha rechazado las conocidas versiones de "identificación" de "La Gioconda" y propuso una propia, que la interpreta no como un retrato, sino como "un cuadro alegórico compuesto de las imágenes de Cristo y de la Virgen María". Como resultado, "se da la fusión de las dos principales imágenes cristianas, de la Madre de Dios y del propio Salvador", puntualizó el experto, quien añadió que él define esta obra como un "retrato alegórico de la Iglesia cristiana".

Según Aníkin, él expuso su teoría a varios expertos del Museo de Houston (EEUU) llegados al Ermitage en 1998 para preparar una exposición de René Magritte, y entonces empleó por primera vez el término "código Da Vinci" para expresar el "misterio" que oculta el cuadro más enigmático de Leonardo. Agregó que uno de sus colegas estadounidenses, William Sten, le pidió permiso para contar esa teoría a un conocido suyo, autor de novelas policíacas, y que él lo consintió, a condición de que toda cita de su interpretación se acompañara de una mención de su autoría.

Sin embargo, sostiene el experto ruso, la expresión "código Da Vinci" le gustó tanto a Brown que la puso como título a su novela, mientras sobre la interpretación de "La Gioconda" se limitó a señalar que es "una teoría conocida de una serie de expertos", sin citar a Aníkin. El especialista ruso formuló su teoría sobre la combinación en "La Gioconda" de las imágenes masculina y femenina en su libro "Leonardo da Vinci o la Teología en colores", editado en 2000, tres años antes de que Dan Brown publicara su obra.

Aníkin informó de que ha presentado una demanda a la Fiscalía General de Rusia y dijo que el año pasado ya había exigido a Brown "que se arrepintiera". "Si no presenta sus excusas por escrito y no me compensa el perjuicio moral, el asunto pasará a los tribunales", puntualizó. Entre tanto, el fracaso de la demanda de Baigent y Leigh en el Tribunal Superior de Londres el pasado viernes fue acogido con gran satisfacción por Dan Brown, el mundo editorial y Hollywood, que estrenará en mayo una película inspirada en esa obra.