en el sector español de la energía

España ante la Justicia europea por limitar el voto de inversores públicos extranjeros

Estas disposiciones, según el Ejecutivo comunitario, son "restricciones injustificadas de la libre circulación de capitales" que consagra la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la ley de 1999 que limitaba los derechos de voto de las inversiones de empresas estatales extranjeras en el sector español de la energía.

La Comisión considera que estas disposiciones "constituyen restricciones injustificadas de la libre circulación de capitales que infringen las normas" de los tratados de la UE, según se ha indicado en un comunicado. El Ejecutivo comunitario ha recordado que este procedimiento está abierto ya desde 2001 y que las diversas explicaciones dadas por las autoridades españolas, así como una modificación legal de 2003, no han sido suficientes.

El mercado español de gas y electricidad es el más opaco

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha destacado hoy que España es el único país de la UE que no ha trasladado todavía a la legislación nacional las normas comunitarias sobre apertura de los mercados de gas y electricidad, lo que le pone a la cola de los 25 en este ámbito. A la pregunta de cuál es el problema específico de España, Piebalgs ha respondido que "es más fácil decir cuál no es el problema de España". La Comisión Europea ha decidido hoy abrir procedimientos de infracción a 17 Estados miembros, entre ellos España, por fallos en la transposición de las directivas (leyes-marco) sobre electricidad (17 países) y gas (11 países).

Además, Bruselas ha acordado llevar a España y Luxemburgo ante el Tribunal de la UE -el último paso en un procedimiento de infracción- por no haber comunicado las medidas nacionales para implementar a nivel nacional las citadas directivas. El proceso sancionador abierto hoy a España se basa en la existencia de precios regulados en el mercado eléctrico que bloquean la entrada de nuevos suministradores y, en el mercado del gas, en la insuficiente separación de las actividades de transmisión y distribución. Piebalgs ha asegurado, en una conferencia de prensa, que Bruselas ha recibido "muchísimas quejas" sobre la situación en España, sobre todo por el mantenimiento de las tarifas reguladas. Ha reconocido, eso sí, que España "se ha apuntado un punto" en la promoción de las energías renovables, pero ha insistido en que la evaluación global es muy negativa.

En cuanto al conjunto de la UE, el comisario asegura que se han producido avances en la liberalización de los mercados energéticos, pero considera que "hay que dar un paso más", pues todavía no es suficiente para asegurar un verdadero mercado interior eficiente y competitivo. Piebalgs ha recordado que el pasado diciembre había seis Estados miembros que no habían trasladado a la legislación nacional las directivas comunitarias y que ya sólo quedan dos -España y Luxemburgo-. Por último, preguntado por los países mejor situados en materia de liberalización energética, el comisario ha citado a Holanda y Dinamarca.