FRANCIA-MOVILIZACIONES

El controvertido Contrato de Primer Empleo entra en vigor en Francia

Pese a que la mayoría de los franceses lo rechaza y a que la protesta en la calle se ha ido recrudeciendo en dos meses de movilizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a las protestas el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) ha entrado hoy en vigor en Francia con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley de igualdad de oportunidades, en la que figura como un artículo.

De está manera, el presidente francés, Jacques Chirac, cumple lo que anunció el viernes pasado: su decisión de promulgar la ley, pese a que la mayoría de los franceses rechaza el CPE, según los sondeos, y a que la protesta en la calle se ha ido recrudeciendo en estos dos meses de movilizaciones.

Pese a la promulgación de la ley, Chirac pidió al Gobierno de Dominique de Villepin que tome todas las disposiciones necesarias para que no se firme ningún contrato sin que antes no se modifiquen los puntos más criticados de ese contrato para menores de 26 años. Chirac pidió, en concreto, que el periodo de prueba se reduzca de dos a un año y que se explique al contratado las causas del despido.

Esa petición equivale, según algunos analistas, a una suspensión de "facto" del CPE, aunque esa palabra no fuese usada por Chirac.

Según el jefe del principal partido de la oposición, el socialista Francois Hollande, nada impide a partir de hoy a un empresario contratar a jóvenes bajo la fórmula del CPE, una vez que está en vigor.

Pero la presidenta de la principal patronal, el Medef, Laurence Parisot, dijo ayer que los empresarios tienen "sentido común" y van a "esperar el nuevo CPE", cuya aprobación se espera para mediados de este mes.

Los jefes de los grupos parlamentarios de la gobernante UMP en la Asamblea Nacional (cámara de diputados) y en el Senado recibieron ayer el encargo de preparar una proposición de ley para modificar los puntos litigiosos del CPE tras dialogar con los sindicatos.