ANDALUCÍA

Arenas exige al PSOE que cumpla lo pactado sobre el término 'nacionalidad histórica'

Gracia le recuerda que no hay un acuerdo sobre el artículo 1 del Estatuto, sino que ambos partidos votaron lo mismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la bronca entre andalucistas y socialistas es por la inclusión del término nación en el preámbulo, el principal debate del momento entre PA y PSOE es por otra cuestión literal: La inclusión el Artículo 1 del Estatuto del término nacionalidad histórica, dentro de una España indivisible.

Javier Arenas reclama que Manuel Chaves cumpla en este sentido con el pacto firmado con los populares y, desde el PSOE, le preguntan al líder del PP que de qué pacto habla.

Manuel Gracia, portavoz del Grupo parlamentario Socialista, ha mediado en el asunto afirmando que la presunta alianza sobre esta cuestión es inexistente. Manuel Gracia dice que la actual proposición de Ley no fue fruto de ningún pacto entre estas dos formaciones y recordó que, simplemente, se trató de una coincidencia de voto con el PP, sobre la propuesta del PSOE, que era la única presentada en ese momento.

Arenas, que presidió en Sanlúcar de Barrameda el comité ejecutivo regional de su partido, pidió a Gracia más seriedad y menos frivolidades en cuestiones importantes como esta. Arenas elevó el consenso sobre esta particular a un acuerdo verbal que alcanzó él mismo con el presidente Chaves en la reunión de líderes, el pasado día 6 en la Casa Rosa.

El responsable del PP-A ironizó sobre la explicación de coincidencia de votos, esgrimida por Manuel Gracia. «Ahora resulta que es una mera coincidencia», acotó.

Elección

Javier Arenasle lanzó el siguiente guante al presidente Chaves: «Elegir entre lo que opina un 95 por ciento de los andaluces sobre Andalucía o Carod Rovira, Maragall, Ibarretxe y Zapatero a quienes no les gusta lo de que España sea la patria común e indivisible de todos los españoles». En este sentido, aseguró: «Mi partido se niega a que seamos los palmeros del nacionalismo insolidario».