CÁDIZ

COAG mantiene las protestas y Asevi apunta que el conflicto daña a los viñistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez vivirá hoy una nueva protesta de viñistas del Marco, que a las 12 de la mañana se concentrarán a las puertas de la Casa del Vino para impedir la celebración del pleno ordinario de esta institución.

La protesta está convocada por la organización agraria COAG Cádiz, contraria al cobro de esta tasa extraordinaria de tres pesetas para crear un fondo de compensación destinado a gestionar los excedentes del Marco, y a ella asistirán productores de toda la zona. Junto a ellos, tendrán una especial presencia los representantes de las juntas rectoras de las cooperativas Virgen de La Caridad (Sanlúcar) y Virgen de Palomares y Albariza (Trebujena), dos localidades donde anoche se celebraron sendas asambleas para informar a los viticultores de las consecuencias del acuerdo que puede aprobarse hoy.

Las reuniones y los contactos -sobre todo telefónicos- que se celebraron ayer no sirvieron para llegar a algún acuerdo que pusiera fin a las protestas, por lo que en la Casa del Vino se podrán ver hoy imágenes muy parecidas a las de las movilizaciones de septiembre, aunque entonces COAG no se echaba a la calle en solitario ya que Asevi también secundaba las acciones.

Sin embargo, en esta ocasión Asevi ha optado por dar su visto bueno al preacuerdo del precio del vino y a esta tasa porque, como explicaban ayer en un comunicado, «mantener este conflicto sin salida y proseguir potenciando un Marco encendido sólo nos damnifica a los viñistas».

Asevi criticó la postura de COAG y destacó que «lo único que se va a conseguir en el Marco si se mantienen las posturas radicales es perder hasta el patrimonio que tenemos los viticultores».

En su opinión, «a esta altura de la campaña, en la que quedan pocos meses para una nueva vendimia, es imprescindible concluir un conflicto sin salida que perjudicará a nuestra viña».

Del mismo modo, hizo hincapié en que este conflicto puede provocar que se pierdan las 58 pesetas (más IVA) que ya ha conseguido Asevi y las más de 61 pesetas que se lograrán si la Junta entra en la negociación. Según la organización, «de seguir con la obcecación sólo se cobrarán 56 pesetas, nos jugaremos la cosecha que viene y, lo que es más alarmante, la viña por la que lucharon nuestros padres y que servirá de sustento de nuestros hijos».