AUTOMOVILISMO

Dani Sordo, segundo tras Loeb, logra su primer podio en el Rally de Cataluña

El piloto español se ha quedado a 48.2 segundos del actual campeón del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Dani Sordo (Citroen Xsara) ha logrado el primer podio de su carrera a los mandos de un WRC al clasificarse segundo en el Rally Catalunya-Costa Daurada, que ha ganado el francés Sébastien Loeb y se consolida al frente del Campeonato del Mundo. Con tan sólo 22 años, Sordo ha demostrado tener unos nervios de acero para defender la segunda plaza durante todo la prueba sin cometer un solo error, y quién sabe si habría puesto en más de un aprieto al actual campeón mundial si ambos no hubieran recibido órdenes del equipo para no alterar la situación de carrera en la última etapa. El piloto cántabro, que ha finalizado a 48.2 segundos del francés, ya es tercero en la clasificación del Mundial (14 puntos) y afronta el próximo Rally de Córcega -también sobre asfalto- con la confianza de saber que ya se encuentra entre los mejores.

En tierras catalanas, Dani Sordo también ha logrado el primer 'scratch' de su carrera, en la especial de Duesaigues, el décimo tramo de la prueba en el que el español Xevi Pons arruinó todas sus opciones al salirse de la pista cuando iba tercero. Pons, que hasta ese momento estaba en posiciones de podio, no supo negociar una curva lenta de izquierdas pero llena de gravilla y su Xsara se deslizó por un terraplén hasta quedar atrapado en una zanja. El catalán, que decidió abandonar para preservar el motor y el chasis de su vehículo con vistas al Rally de Córcega, probablemente hubiera librado un bonito duelo con el finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus), por la tercera posición.

Si Loeb ha controlado la prueba en todo momento, arriesgando cuando era necesario y administrando su ventaja en los tramos más complicados, Gronholm ha tenido que correr a contrarreloj para poder estar finalmente en el podio. Loeb, que lidera el Mundial con 36 puntos, le saca ya nueve a Gronholm, pero podía haber sido peor si el finés no hubiera protagonizado dos última etapas de cine, tras ceder más de dos minutos y medio respecto al galo por culpa de una avería en su turbo durante la primera jornada.

Sin nada que perder y la obligación de arriesgar, Gronholm se ha pasado las dos últimas etapas atacando sin desmayo -ha marcado el mejor tiempo en diez de los dieciséis tramos- y beneficiándose, en parte, de haberse encontrado el segundo día el asfalto más limpio que sus adversarios directos, pues su mal clasificación del viernes le permitió abrir pista al día siguiente. La gran decepción en este rally la ha protagonizado el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza), con muchos problemas de conducción por culpa de unos neumáticos, los Pirelli, que no han tenido un buen rendimiento en su debut esta temporada en asfalto.

En memoria de Bastuck

Sin embargo, si por algo se recordará el Rally Cataluña-Costa Daurada de 2006 será por la trágica muerte de uno de sus participantes durante la primera etapa: el copiloto alemán Jorg Bastuck. Bastuck, de 36 años, y que competía en el Mundial Júnior, perdió la vida el pasado viernes al ser arrollado por otro coche participante mientras intentaba cambiar la rueda de su vehículo, el Citroen C2 GT que pilotaba su compatriota Aaron Burkart y que se había salido de la carretera en la segunda especial de la prueba.

En memoria de Bastuck, la organización del rally, juntamente con la FIA, ha decidido suspender la ceremonia de premios y la conferencia de prensa oficial de los tres primeros clasificados.

Clasificación final definitiva:

.1. Sébastien Loeb, FRA (Citroen Xsara) 3h 22:01.7

.2. Dani Sordo, ESP (Citroen Xsara) a 48.2

.3. Marcus Gronholm, FIN (Ford Focus) a 1:45.8

.4. Alexandre Bengue, FRA (Peugeot 307) a 2:01.9

.5. Jan Kopecky, RCH (Skoda Fabia) a 2:57.2

.6. Francois Duval, BEL (Skoda Fabia) a 3:37.8

.7. Petter Solberg, NOR (Subaru Impreza) a 3:48.2

.8. Stephane Sarrazin, FRA (Subaru Impreza) a 4:36.4

.9. Mikko Hirvonen, FIN (Ford Focus) a 5:01.6

10. Gilles Panizzi, FRA (Skoda Fabia) a 5:04.4