Polideportivo

Las máquinas millonarias

Los pilotos son capaces de conseguir resultados increíbles, pero sus 'herramientas', cuyos precios pueden rondar el millón de dólares, les limitan o ayudan en gran medida

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Quedan apenas cinco días para que se dé el pistelotazo de salida al Mundial de motociclismo y mucho se está hablando sobre la condición de favorito de cada piloto, sobre todo en la cilindrada reina. Mañana se llevará a cabo la foto oficial de los equipos y los pilotos han estado llegando a Jerez con cuentagotas durante la semana. Sin ninguna duda, todo aquel principiante siempre sueña con llegar a MotoGP, pero para ello tiene que reunir una serie de condiciones físicas y mentales determinadas. No todos los pilotos son capaces de dominar las bestias del mundial, maquinas millonarias que en su mayoría ya se encuentran descansando en sus respectivos motorhomes en el trazado jerezano y cuyo coste en la modalidad leasing está por encima del millón de dólares, recambios aparte. A ellas se debe en gran parte el éxito que Rossi, Sete, Pedrosa, Melandri o Checa obtengan a final en la temporada.

Para la presente campaña habrá diecinueve motos en MotoGP, siendo mayoría Honda con seis máquinas que suponen el 31 % de la parrilla. Habrá cuatro Yamaha, cuatro Ducati, dos Kawasaki, dos Suzuki y una KR. Pero no hay que pasar por alto la marca de neumáticos que calza cada una de ellas, porque las posibilidades de cada una de las máquinas están cada vez más marcadas por las prestaciones de sus gomas y aquella hegemonía de Michelín es agua pasada.

Los cuatro equipos de Honda (Repsol, Gresini, Cechinello y Konica) continúan fieles a la marca francesa, al igual que Kenny Roberts. El primer equipo de Yamaha, es decir el Camel, utiliza Michelín, mientras que Tech 3 se ha decantado por Dunlop. En Ducati , el equipo oficial apuesta por Bridgestone, mientras que el de D´Antin continúa con Dunlop y tanto Suzuki como Kawasaki utilizan Bridgestone.

Los pilotos son capaces de conseguir resultados increíbles contra pronóstico, pero sus herramientas les limitan o ayudan en gran medida y aunque todo evoluciona durante la temporada, inicialmente, éstos son los puntos más fuertes y los más flojos de cada una de éstas potentes máquinas.

Honda RC211V

Honda es una fábrica muy potente y poderosa con gran capacidad de reacción, pero no tienen un líder definido, algo que hace que no sepan hacia quién volcar sus mejores materiales. Han tardado mucho en decidirse acerca de que versión de su moto utilizar y esa indecisión ha jugado en su contra. Finalmente Hayden, por imposición, pilotará la nueva RC211V, al igual que Pedrosa, que tendrá a sus alcance las mejoras que el norteamericano vaya adquiriendo como único encargado del desarrollo de la nueva máquina. El resto de pilotos de Honda utilizarán la versión 2006 estándar, durante todo el año. La nueva moto tiene importantes cambios en embrague, admisión, pesos...teóricamente es mejor.

Yamaha YZR-M1

Yamaha tiene un líder claro, nada más y nada menos que Rossi. La verdad es que presenta muy pocos cambios, pero los pequeños ajusten parecen haber completado un modelo muy acoplado. Ha evolucionado el motor, el embrague y ha aumentado la electrónica. Aunque han tenido algunos problemas de rebote, la verdad es que parece un arma infalible, perfectamente acoplada a los Michelín y difícil de derrotar en manos de Valentino Rossi.

El segundo equipo, en el que milita Carlos Checa, tiene también una moto eficaz, pero están condicionados por la utilización de neumáticos Dunlop, que de momento necesitan mayor durabilidad.

Ducati Desmosedici GP6

Las Ducati han ganado en experiencia y pueden ser eficaces en más circuitos. La duda reside en la competitividad constante de los Bridgestone. El punto de partida de Ducati parece el mejor de los últimos años. Los tiempos de Sete Gibernau y Loris Capirossi en los últimos entrenamientos IRTA en Jerez así lo demuestran. Han mejorado la electrónica, el motor y han rebajado el peso. Parece que poco a poco van consiguiendo tener una buena base para casi todos los circuitos, cosa que antes no sucedía, pero la constancia del binomio Ducati-Bridgestone sigue siendo una duda; el segundo equipo, el D´Antin MotoGP utiliza neumáticos Dunlop y eso es un factor determinante hoy por hoy.

Kawasaki Ninja ZX-RR

La Kawasaki ha ganado potencia y manejabilidad. Parece que su moto ha dejado de ser una derivación de las Superbikes. Ahora todo el trabajo se hace desde Japón y han evolucionado el motor pero han recortado la electrónica, simplificando y ganando potencia. Su eficacia en todos los circuitos está por ver, al igual que la de los Bridgestone que utilizan, pero parece que han dado un gran paso hacia delante.

Suzuki GSV-R

La moto más débil a priori es la Suzuki GSV-R, aunque el norteamericano John Hopkins ha marcado mejores registros de los esperados en la pretemporada. Tiene un nuevo chasis mejorado, aunque siguen faltos de potencia.

En Suzuki da siempre la sensación de que van unos pasos por detrás. Han mejorado en algunos apartados como en lo concerniente al chasis, pero siguen necesitando mayor potencia y parece que no acaban de encontrarla.

Proton

La Protón parece que tiene su mejor máquina hasta ahora, lo que pasa es que no tienen el apoyo económico de una marca fuerte. Están solos y eso le dificulta conseguir resultados constantemente. Cada vez que quedan entre los diez primeros será todo un éxito. La nueva moto de Kenny Roberts está equipada con un motor Honda estándar, pero continúan utilizando chasis propios y han barajado distintas posibilidades antes de decidir el modelo definitivo. Parece que cuentan con su mejor moto hasta ahora, pero tiene un solo piloto para llevar adelante el desarrollo y eso juega en su contra.

Así se presenta el inicio del Mundial, aunque todo puede variar conforme transcurran los diferentes GP's. Aquí la capacidad de reacción de escuadras como Honda o Yamaha puede terminar decantando la balanza ante otras como Ducati. Los pilotos están prestos para iniciar la competición y sus escapes, abiertos. Jerez ya vibra. Se encienden los motores.