no quieren que algunas noticias se traten "como simples sucesos"

El Observatorio de la Mujer de la APC resuelve las cinco primeras reclamaciones por sexismo en los medios

Entre las quejas, la elección de las Ninfas del Carnaval, el crimen de Alcalá de los Gazules y una tribuna libre titulada 'El escote'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Observatorio de la Mujer creado en el seno de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) hace dos meses ha resuelto las cinco primeras reclamaciones por "discriminación sexista" en informaciones, artículos, fotografías y anuncios publicados en medios de comunicación provinciales e, incluso, otros de ámbito nacional.

Según informó la APC mediante una nota, en una de las reclamaciones se criticaba la selección de las aspirantes a Ninfas del Carnaval de Cádiz , ya que los medios "han destacado" su conocimiento de "las labores del hogar" o "la capacidad para desarrollar un comportamiento propio de una señorita".

Pese a que el Observatorio considera que la crítica sobre los criterios para la elección de las candidatas a Ninfas del Carnaval excede de su ámbito competencial, cree que los medios de comunicación "no ejercen una labor sistemática para contrarrestar tradiciones culturales discriminatorias y para transformar los estereotipos sexistas", recomendando programas para periodistas para que "tomen conciencia de la igualdad de género".

Otras de las quejas recibidas hace referencia a la publicación de una tribuna libre titulada 'El escote' sobre los pechos de la secretaria del alcalde de un municipio gaditano, por lo que el Observatorio acusa a su autor de "reducir" la imagen de la mujer "a sus atributos sexuales, menospreciando su persona y su trabajo profesional e intentando recriminarla por la elección de una determinada indumentaria".

En otro caso, una periodista ha mostrado su "indignación" por el "paso atrás" en el tratamiento informativo de la violencia machista que se produjo con las informaciones sobre la aparición de dos cadáveres tiroteados en Alcalá de los Gazules, ya que "la mayoría" de los medios calificaban el crimen de "pasional", cuando, tanto el Observatorio como la reclamante coinciden en afirmar que se trata de un "asesinato".

En este sentido, la APC precisó que los malos tratos y su posible consecuencia final, el asesinato, "son delitos cuyo origen está en la consideración de sometimiento de las mujeres y no pueden presentarse como crimen pasional" y pidió a la profesión periodística que "tome conciencia" de que estas agresiones "no son otra cosa que atentados contra los Derechos Humanos". Así, el Observatorio se muestra partidario de que este tipo de noticias se ubiquen en secciones con titulares específicos y "no como simples sucesos".

Las otras dos protestas hacen referencia a contenidos de revistas que se distribuyen con periódicos provinciales, pero que tienen ámbito nacional, por lo que se aleja del ámbito del Observatorio, el cual, no obstante, se hizo cargo para su reflexión y debate.