el tiempo

Alerta en 12 comunidades por lluvia, nieve y viento durante las próximas horas

En Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León las rachas de aire rondarán los 80 kilómetros por hora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a doce Comunidades Autónomas ante la previsión de que se registren durante las próximas horas fuertes lluvias, nevadas o vientos muy fuertes.

Las lluvias afectarán a Galicia; las precipitaciones de nieve a Galicia, Castilla y León y Asturias, y el viento, con rachas que en algunas zonas superarán los 100 kilómetros por hora, afectará, además de a estas tres Comunidades, a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Según los datos facilitados por Protección Civil, las lluvias serán fuertes en las cuatro provincias gallegas, en las que se recogerán hasta sesenta litros por metro cuadrado en doce horas.

En esta Comunidad y en Asturias las precipitaciones de nieve se registrarán por encima de los 1.000 metros de altitud y se acumularán diez centímetros de espesor. En Castilla y León, las precipitaciones serán más débiles, aunque bajarán a cotas de 800 de altitud. Los vientos serán "muy fuertes" en Aragón, Asturias, Cantabria y en el litoral de Almería, Granada y Málaga, y alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

Según Protección Civil, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León las rachas de aire serán también muy fuertes y rondarán los 80 kilómetros por hora. En la Rioja y el País Vasco el viento soplará también con fuerza y alcanzará los noventa kilómetros por hora, y en Madrid algunas rachas superarán también los sesenta kilómetros por hora.

Los vientos más fuertes se producirán en Galicia, donde según Protección Civil pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora.