El jugador del Sevilla Jesús Navas, lucha por el balón con Emir Spahic, del Lokomotiv de Moscú. /EFE
COPA DE LA UEFA

El Sevilla deja helado al Lokomotiv pero el Espanyol pierde ante el Schalke 04

En estos momentos el Betis se mide en el Ruiz de Lópera al AZ Alkmaar de Holanda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sevilla ha logrado hoy una trabajada pero merecida victoria por la mínima (0-1) en su visita a la gélida Moscú, donde ha doblegado a un voluntarioso Lokomotiv en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Sin embargo, el Espanyol ha perdido frente al Schalke 04 en Gelsenkirchen por 2-1 después de perder la renta del gol logrado en la primera parte.

LOKOMOTIV 0 - SEVILLA 1

La victoria, gracias a un afortunado tanto de córner de Jordi López (m.74), hizo justicia a los méritos del equipo andaluz, que siempre buscó el gol y no se amedrentó ni por las bajas temperaturas, 12 grados bajo cero, ni por el ímpetu inicial del equipo local. A decir verdad, el terreno de juego presentó unas condiciones mucho mejores de lo esperado, pese a los temores expresados la víspera por el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, a su llegada a la capital rusa.

El técnico español dejó claras sus intenciones de principio al dejar en el banquillo al argentino Javier Saviola, la pesadilla del Cádiz el pasado domingo, y optó por la corpulencia de la pareja de delanteros formada por el brasileño Luis Fabiano y el maliés Frederick Kanouté. El entrenador serbio del Lokomotiv, Slavo Muslin, optó por un sólo delantero, el costarricense Winston Parks, con la esperanza de hacerse con el control del centro del campo, algo que sólo logró durante los primeros diez minutos de partido.

En la segunda parte, el Sevilla fue a por el partido y, en el minuto 48, Luis Fabiano pudo estrenar su cuenta con un cabezazo que salió lamiendo el poste derecho de la portería defendida por Poliakov. En ocasiones casi consecutivas, el zurdo Adriano pudo marcar con un disparo con su pierna mala, tras una magnífica combinación de todo el equipo, que salió desviado por poco (m. 56) y de nuevo el delantero brasileño rozó el gol tras regatear a dos defensas, pero su tiro salió por encima del larguero (m. 59).

Cuando parecía que el Sevilla se conformaría con el empate. el centrocampista Jordi López aprovechó un córner lanzado desde la derecha para marcar de la forma más inesperada, con la rodilla, el gol de la victoria para el equipo español (m.74). Los últimos minutos fueron un querer y no poder para el Lokomotiv, mientras los recambios del Sevilla, Saviola y Puerta, tuvieron sendas oportunidades para ampliar el marcador.

SCHALKE 04 2 - ESPANYOL 1

El equipo catalán demostró que puede pasearse por Europa con la cabeza alta, pero le perdió la indolencia. Le faltó la pizca de atrevimiento que demanda una competición como la UEFA, porque no supo mantener su ventaja y tampoco sacó partido de sus mejores minutos, al comienzo de la segunda parte, precisamente cuando el Schalke obtuvo el empate. No ofrecía en el primer tiempo demasiados argumentos ofensivos el Espanyol. Pero dispone de jugadores bulliciosos, con ganas de crecer y poco dados a arrugarse en situaciones exigentes. Uno de ellos es Luis García.

Siempre activo, el delantero supo controlar con la espuela un balón que Ito había enviado hacia la espalda de los centrales, regateó con facilidad a Rost y cuando parecía que ya se había escorado demasiado hacia la derecha, logró enviar el balón a la red. La jugada exigía exactamente esos movimientos, y Luis García los ejecutó con pulcritud para firmar un gran gol. Gracias a la seguridad de Gorka y al enorme impulso que supuso el gol de Luis García, el Espanyol se entonó. Alcanzó el descanso con comodidad y ya en la reanudación, supo mover la pelota con criterio.

A falta de juego, el Schalke recurrió al empuje y al balón parado. Y en una falta lateral botada por Lincoln obtuvo el empate: Bordon ganó en el salto a Pandiani, poco acostumbrado a defender ese tipo de balones, y superó a Gorka. Con media hora por delante, el Espanyol se conformó con el empate. Saltó al campo De la Peña, pero el equipo volvió a recular, sacando a relucir su imagen más conservadora. Quiso hacerse fuerte en su área y probar suerte en el contragolpe, pero corrió demasiados riesgos, tantos que al final acabó encajando un gol que premió la ambición del Schalke. Desde el borde del área, Ernst enganchó un buen balón que sorprendió a Gorka. Tapado, el portero navarro se vio incapaz de impedir el 2-1. Tuvo incluso Pandiani la oportunidad de cerrar el partido con el 2-2, pero erró una ocasión clarísima, solo delante del meta alemán.