Un hombre con la cara tapada aparece entre las imágenes emitidas por la cadena australiana SBS. /Reuters
POSGUERRA EN IRAK

Una televisión australiana emite nuevas imágenes de maltratos en Abu Ghraib

En las imágenes emitidas se pueden observar cuerpos sin vida, heridos y abusos sexuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena de televisión australiana 'SBS' ha emitido hoy nuevas imágenes de vídeo y fotografías de abusos cometidos a finales de 2003 contra prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, custodiada por militares estadounidenses. Sin embargo, en ninguna de las imágenes aparecidas hoy se puede identificar claramente que los torturadores sean personal militar de Estados Unidos.

Estas imágenes, que no habían sido publicadas previamente, concuerdan con las aparecidas anteriormente y que provocaron la ira de los iraquíes por los abusos cometidos por el contingente estadounidense en el país, además de una investigación del Congreso y juicios militares contra algunos de los implicados.

Sin embargo, en ninguna de las imágenes aparecidas hoy se puede identificar claramente que los torturadores sean personal militar de Estados Unidos, aunque llevan uniformes de combate y, al menos en una de las fotografías, llevan perros atados con correas. Asimismo se pueden observar cuerpos sin vida, heridos y abusos sexuales.

De entre los vídeos, en uno aparece un grupo de hombres desnudos con bolsas en sus cabezas (imagen similar a las ya aparecidas anteriormente), mientras que en otro se puede observar a un prisionero golpeándose la cabeza contra un muro. Entre las fotografías, las más crueles muestran a un hombre con un profundo corte en el cuello, y otra del mismo prisionero rodeado por un grupo de militares vestidos de caqui que muestran la herida.

Según la SBS, las imágenes se encontraban entre las que la Unión por la Libertad Civil Americana (ACLU) está tratando de obtener del Gobierno estadounidense bajo la ley de Libertad de Información. Un tribunal norteamericano detuvo la petición el pasado mes de septiembre, algo que fue considerado encubrimiento de pruebas. La cadena no ha revelado las fuentes de las que obtuvo las imágenes.

A pesar de ello, ACLU aseguró en un comunicado que no ha conseguido aún visionar las imágenes solicitadas por su petición, por lo que no queda claro si las emitidas por la cadena son las mismas ellos exigen, aunque "son consistentes con las fotografías publicadas" hasta ahora.