ANDALUCÍA

Suspendidos de empleo y sueldo los agentes en libertad implicados en la estafa aduanera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los catorce guardias civiles detenidos este fin de semana por cobros ilegales a pasajeros en el aeropuerto de Málaga que salieron en libertad con cargos han sido suspendidos de empleo y sueldo, mientras los cinco agentes encarcelados permanecen en celdas individuales aislados del resto de presos.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que estas detenciones son «una excepción» en el funcionamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que se mantiene la seguridad en el aeropuerto tras las detenciones y destacó la actuación «extraordinaria» del cuerpo al depurar responsabilidades internas.

Los guardias presos permanecen en un departamento especial para situaciones de aislamiento del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) «separados de los presos comunes por razones de seguridad» y posiblemente sean trasladados a Sevilla, indicó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que informó también de que los catorce que están en libertad con cargos han sido suspendidos de empleo y sueldo.

Respecto al funcionamiento de las medidas de seguridad y control en el aeropuerto, el subdelegado explicó que este asunto «no ha afectado en nada, porque al ser la propia Guardia Civil la impulsora de las actuaciones, tenía prevista la situación y el destino de otros efectivos al aeropuerto».

Recordó que estos casos «no se consideran nunca definitivamente cerrados», por lo que no descarta alguna actuación posterior «en función de la declaración de los agentes ante el juez».

Seguridad

La medida especial de protección personal de los agentes presos impide el contacto con el resto de internos para garantizar su integridad y se aplica con cualquier miembro de fuerzas de seguridad u otro recluso en caso de presunción de riesgo para su integridad, aseguró el director de la prisión provincial de Alhaurín, Angel Herbella.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) consideró «incomprensible» lo sucedido y cree que el poco sueldo de estos guardias «puede ser caldo de cultivo», aunque señaló que esto debe quedar en segundo plano.

La defensa de los agentes detenidos recurrirá la orden de prisión de los cinco que han ingresado en la cárcel y ya elabora un recurso de reforma subsidiario de apelación para intentar que los agentes, en prisión por un supuesto delito continuado de cohecho, sean puestos en libertad provisional.