Chiclana

El dragado del Caño de Sancti Petri podría retrasarse hasta después del verano

Hace más de dos años comenzaron las reclamaciones de las obras de una zona que se ha cobrado la vida de dos pescadores y provocado varios accidentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de más de dos años desde que a finales de 2003, y coincidiendo con la visita de la directora de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badía, a Sancti Petri para inaugurar el balizamiento de entrada al puerto, los cuatro colectivos de la zona (Club Náutico de Gallineras, Asociación de Pescadores Profesionales de Sancti Petri, Asociación de Pescadores Caño Chanarro y Club Náutico de Sancti Petri) solicitaran el dragado del Caño de Sancti Petri, ha pasado mucho tiempo y pocas cosas. A pesar de ello, y tal y como ha confirmado a LA VOZ la propia Badía, «nuestro objetivo es haber finalizado el dragado antes de la época de temporales en la zona, que suelen darse entre octubre y diciembre cada año», por lo que los trabajos, podrían comenzar a final de la época estival.

Demoras

Curiosamente, y tras sucesivas reuniones durante 2005, se estimaba que antes del próximo verano todo estaría solucionado, aunque una vez más, el retraso de las administraciones ha sido evidente. La tranquilidad de la EPPA en este asunto ha sido constante y durante todo 2004, según los afectados, hizo caso omiso a la petición de los náuticos, y no fue hasta el 11 de mayo de 2005, cuando el alcalde de Chiclana, José María Román, consiguió convencer a Montserrat Badía para que se reuniera en el Ayuntamiento con las asociaciones, después de mandar estos, un escrito el 22 de marzo en el que se demandaba lo solicitado personalmente, en la visita de diciembre de 2003.

Todo ello con un problema muy grave de fondo. La mar de leva que se origina en la zona cuando hay temporal, provoca muchos accidentes marítimos e incluso se ha cobrado la vida de dos pescadores -uno en 2003 y otro en abril del pasado año-. A pesar de ello, no fue hasta el 28 de septiembre, cuando en una reunión en Sevilla, la propia Badía se comprometió a dar un carácter de urgencia a un tema que después de tantos esfuerzos por parte de los implicados, comienza a ver la luz del oscuro túnel donde se incrustó.