ESPAÑA

Un accidente de autocar en Lérida se salda con la muerte de un niño y con 20 heridos

La Policía, que ayer no pudo tomar declaración al conductor porque estaba hospitalizado, baraja la hipótesis de que un pinchazo desencadense la tragedia Las 57 personas que viajaban en el vehículo siniestrado iban a Andorra a esquiar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un niño de 3 años murió y otras 20 personas resultaron heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico que sufrió un autocar a la altura del municipio leridano de Coll de Nargó, según informaron las autoridades catalanas. Al cierre de esta edición, dos de los heridos permanecían en estado grave.

El accidente se produjo sobre las nueve de la mañana en el kilómetro 155 de la carretera C-14. Según informaron los bomberos de la Generalitat y los Mossos d´Esquadra de la provincia de Lérida, el vehículo siniestrado es un autobús con matrícula española que realizaba cada día el trayecto Barcelona-Andorra. En el autobús viajaban 57 personas, adolescentes en su mayoría, que se dirigían a Andorra para pasar un fin de semana en la nieve.

Investigación

El alcalde de Coll de Nargó, Josep Duró, informó que el accidente se produjo casi con toda seguridad a causa del reventón de una de las ruedas del autocar, que hizo que el conductor perdiera el control del vehículo, que volcó sobre la carretera. Los Mossos no descartaron esta posibilidad, aunque tampoco la confirmaron, a la espera de que la investigación del accidente ofrezca más datos.

Algunos vecinos de la localidad de Coll de Nargó aseguraron que vieron cómo el autocar realizaba un movimiento brusco en la carretera y se desviaba hacia la izquierda como si hubiera sufrido un pinchazo. Según dichos testigos, fue al intentar recuperar la posición en la carretera, cuando volcó.

El portavoz de la compañía Saiz Tours, Manuel Álvarez, a la que pertenecía el autocar no quiso adelantar ninguna hipótesis sobre las causas del siniestro, y simplemente informó de que el autobús accidentado transportaba a pequeños grupos que contrataban a esta compañía a través de agencias para dirigirse a Andorra y pasar un fin de semana en la nieve.

Manuel Álvarez comunicó que el conductor del autobús siniestrado estaba ingresado en el hospital en estado consciente, aunque se encontraba muy afectado por lo ocurrido. De momento, el conductor, un varón de 40 años, con una larga experiencia profesional y que había realizado los descansos reglamentarios, no ha podido declarar ante la policía para explicar las causas del accidente, según dijo el portavoz de la empresa propietaria del autocar.

Los heridos leves fueron trasladados al Centro de Atención Primaria (CAP) de la población leridana de Oliana, los que se encuentran en estado más graves fueron repartidos entre los hospitales de La Seu d'Urgell, el centro hospitalario Arnau de Vilanova de Lérida, el Hospital de Solsona, el Hospital General de Manresa y el Hospital de La Vall d'Hebron de Barcelona. Dos de los heridos están en estado grave, 8 menos grave, entre ellos el conductor, y 10 son leves, según informaron los bomberos de la Generalitat.

Los Mossos d'Esquadra mantuvieron cortada durante varias horas la carretera C-14 y 13 dotaciones de bomberos tuvieron que acudir al lugar del accidente para rescatar a los heridos y retirar el vehículo siniestrado.