CÁDIZ

Carmona 'De libertad incurable'

Antonio Lería y Paco Eslava publican un libro donde se analiza por primera vez uno de los principales carnavales andaluces

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Ya en el siglo XV encontramos documentos que aunque no nos hablan de Carnaval como tal, si que hacen referencia a elementos típicamente relacionados con la elocuente fiesta. Hay que esperar al siglo XVI cuando se encuentran los primeros escritos donde se nombra de forma explícita al carnaval carmonense. Para los más despistados diremos que eran de caracter prohibitivo. Nos situamos en 1589 cuando el corregidor Esteban Núñez de Valdivia (¿casualidades de la vida?) no permite salir a la calle «disfrazado ni con máscara a pie ni a caballo». Dicho dato nos da que pensar que desde mucho antes ya se celebraba el Carnaval en la localidad hispalense, y por otro lado que a pesar de ser un Carnaval con sus peculiaridades y características propias, ya en sus inicios teóricos son parecidos al de nuestra ciudad.

Investigación

Antonio Lería en los años 80 había realizado algunos trabajos que tocaba aspectos de la fiesta en el siglo XVIII. Conoce a Paco Eslava hace 3 ó 4 años y deciden organizar un Curso en la Universidad Pablo de Olavide sobre los carnavales en Andalucía, experiencia sólo comparable a los Congresos de Carnaval. Tras el cual «creímos que estábamos al mismo nivel de investigación que el resto de la región andaluza» y añaden «por eso nuestro atrevimiento».

Dicha actividad les ha robado muchas horas en los últimos años, no sólo han recogido toda la documentación de los archivos, sino que además han entrevistado a los más mayores del lugar, lo que considera Eslava como algo «muy emocionante, pues aunque no eran reacios a recordar y dar información, son personas de edad muy avanzada e incluso algunos fueron reprimidos durante la posguerra».

Vinculación

Esta ciudad sevillana suena en el COAC desde hace algunos años por méritos propios. Aunque llevaba años intentándolo, no es hasta 1998 cuando 'el Canijo' llega a semifinales con 'Los pibitos...'; precisamente con un grupo carmonense. Pero Eslava y Lería nos recuerdan que «ya a finales del siglo XIX cuando grupos como Las viejas ricas actúan fuera de Cádiz, se tiene constancia que cantan a menos de 30 km. de Carmona, como por ejemplo en Écija». Además añaden «en esta época hay testimonios que nos dicen que en Carmona ya había coros, tanto a pie como en carrozas». Décadas más tarde, tras la explosión del 47 y con la aprobación de las Fiestas Típicas, las coplas gaditanas llegan en los 50 y 60 a la localidad. El mejor ejemplo de esto es que en 1967 una murga llevaba la música de un pasodoble del gaditano Antonio Clavaín.

'De libertad incurable'

Este es el título tras el que se presenta esta monografía, que además se acompaña con un CD, que recopila las mejores coplas del carnaval en Carmona. Paco Eslava dirige un grupo de comparsistas ataviados como la murga Los neveras de 1931. El acto de presentación en Carmona fue el 1 de febrero. Ayer hacían lo propio en Sevilla, y el próximo día 23 los podremos ver en la peña Los Dedócratas, «embajada de Carmona en Cadíz» según el autor.