CÁDIZ

La Caleta incumple al menos una cuarta parte de las exigencias para la bandera azul

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha decidido pedir este año la bandera azul para la playa de la Caleta. Esta distinción se gestiona a nivel de la UE la Fundación Europea de Educación Ambiental y a nivel nacional la ADEAC. Los ayuntamientos que quieran solicitar la distinción para sus playas tienen de plazo este mes de febrero para las solicitudes, según informaron fuentes de la ADEAC y la decisión se anunciará en junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente.

Sin embargo, La Caleta aún tiene que mejorar varios puntos si quiere conseguir su bandera. La ADEAC establece, al menos sobre el papel, 29 artículos a tener en cuenta, de los que 24 son de carácter obligatorio.

Muchos de estos preceptos no se cumplen actualmente en La Caleta, como la obligación de mantener limpios la playa y sus accesos «en todo momento». Ayer mismo se podían ver botellas y otro tipo de deshechos, aunque es cierto que durante el verano el servicio mejora de manera notable. Otro de los criterios es la prohibición y el control «estricto» de los animales domésticos en la playa, algo que actualmente tampoco se cumple en ninguna de las playas de la ciudad.

Pero entre las exigencias del organismo que concede la bandera figura la exposición al público de la información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas. Además de esto, el Ayuntamiento tendrá que dar a conocer la información actualizada sobre la calidad de las aguas para el baño, que se realiza mediante análisis de laboratorios independientes. También debe ser visible todo lo que se refiere a la campaña de la bandera azul.

Por otra parte, el Consistorio debe demostrar que «se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental». Entre estas, se citan como ejemplos la publicación de materiales informativos, las actividades con participación pasiva (exposición, películas, conferencias sobre cuidado del medio ambiente) y activa (juegos educativos, obras de teatro, sesiones de orientación para buceadores, etcétera).

Sin embargo, hay otros puntos que sí se cumplen como el acceso de los minusválidos. El documento establece que al menos una de las playas del municipio debe poseer rampas de acceso a la playa y este requisito se cumple ya con la que se inauguró recientemente en La Caleta.

Dentro de los criterios de la ADEAC, como dato curioso, figura la recomendación de no recoger las algas y otro tipo de vegetación que aparezcan en la playa, «siempre que su acumulación y podredumbre no resulten molestas e insalubres».