TEMAS DEL DÍA

Aceite de oliva y anchoa encabezan la subida de la cesta de la compra

El aceite de oliva va camino de sumar un récord negativo en su precio, que en los últimos doce meses se ha encarecido un 27,6%. Este mal dato ya se veía venir desde principios de diciembre, cuando se conocieron los datos de la última campaña en este cultivo, donde la cosecha se redujo casi un 34% por las malas condiciones climatológicas -con 984.000 toneladas, su cifra más baja desde 2001-. Pero no es el único alimento que pone en riesgo el bolsillo de las familias. Anchoas y lechugas, con subidas anuales del 19,5% y el 18,2%, respectivamente, también preocupan, sobre todo porque a corto plazo no se espera que aumente la cantidad de producto ofertado.

Los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirman que la dieta mediterránea puede resultar tan saludable como cara. El aceite de oliva, ingrediente básico de ese régimen, cuesta ya casi tanto como el kilo de judías verdes, que precisamente fueron el alimento fresco que más elevó su tarifa en enero (un 18,3% más), seguidas de la merluza (7%), las acelgas (6,2%), la carne de pollo fresca (6,1%) y los pimientos verdes (6,1%).

Los cuatro euros que prácticamente cuesta ya la botella de un litro de aceite de oliva de acidez inferior a 0,4 grados, el tipo más demandado en el mercado, suponen una subida del 130% más que hace un año.

En el caso de la anchoa o boquerón, hace tiempo que se superó la barrera psicológica de los 6 euros por kilo, y ya se rondan los 8 euros en muchas pescaderías. En enero aumentaron un 2,9% su coste, pero en tasa anual la subida alcanza el 19,5%. Los expertos confían, no obstante, en que la reapertura del caladero del Golfo de Vizcaya logré aliviar estos valores.