TEMAS DEL DÍA

Todos los grandes consistorios gaditanos invierten por debajo de la media andaluza

La Diputación y el Ayuntamiento de La Línea son las corporaciones con más gasto de personal de la Comunidad, con un 37% y un 46% del gasto total Chiclana y Jerez son la cara y la cruz en el 'ranking' de endeudamiento provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos de los grandes municipios de la provincia son los más tacaños de Andalucía porque todos ellos tienen un nivel de inversiones por habitante por debajo de la media regional. Ésta es una de las conclusiones del último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del año 2003 sobre las diputaciones y los consistorios de más de 50.000 habitantes.

En este estudio, la institución fiscalizadora concluye que el promedio andaluz de inyección económica de las corporaciones locales es de 166 euros por vecino, mientras que en las ocho gaditanas, no supera los 129 euros de El Puerto (IP-PSOE) y se reduce hasta los mínimos 64 euros de Sanlúcar (PSOE-AS) y los 52 euros de Jerez (PSOE-PSA), el ayuntamiento que menos dinero destina de la región a sus contribuyentes.

Precisamente o causa de ello es que el jerezano es el consistorio más endeudado de la provincia, seguido del de Cádiz (PP) y el de San Fernando (PA), aunque están muy alejados de los grandes agujeros financieros de El Ejido (Almería) y Linares (Jaén) y también se mantienen por debajo de la media andaluza, que es de 400 euros por ciudadano.

Situación de pago

Por extensión, la institución local que preside Pilar Sánchez y la de Sanlúcar de Barrameda son los que tienen los peores niveles de pagos comprometidos de la provincia.

En la eficacia recaudatoria, los vecinos de Chiclana de la Frontera entran en el grupo de cola de Andalucía junto a Granada, Jaén, El Ejido y Vélez (Málaga) porque sólo se alcanzó un 70% en el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Quizá se deba a que el gobierno gobierno socialista de esta localidad es el tercero gaditano que más ingresa de sus ciudadanos, 729 euros, sólo detrás de Jerez (749 euros) y El Puerto, que con 864 euros es el que obtiene la mayor recaudación vecinal.

En el lado opuesto de las arcas municipales, en la del gasto por habitante, San Fernando es la corporación local más comedida en sus desembolsos para cumplir con su funcionamiento y atender las necesidades de servicios de los isleños, ya que destina 529 euros, casi un tercio de los 1.500 que necesita Marbella para atender a sus habitantes.

Respecto a las Diputaciones Provinciales, la Cámara de Cuentas contabiliza una deuda viva conjunta de las ocho andaluzas de 1.073 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio de 2002.

En lo que se refiere a la gaditana, destaca por ser la que tiene más gasto de personal, un 37% del total anual, quizá debido a su composición de cinco partidos políticos y a la peculiar fisonomía y representación de la provincia.

En inversiones también es muy conservadora y se sitúa a la cola de la Comunidad con 33,6 euros por ciudadano después de una gran bajada del 23% en sólo un año, y es la séptima con menores gastos. Sin embargo, estos menores desembolsos, probablemente por la fuerte subida de población de los últimos años, no se traducen en un desahogo en las cuentas, que fueron deficitarias en 2003, aunque la carga fiscal es la menor de Andalucía por habitante y ostenta el mayor grado de recaudación.