CÁDIZ

El gallinero del teatro resucita con el espíritu chirigotero del Noly

La agrupación del autor viñero fue de lo más destacado de la noche junto con el cuarteto ganador de la pasada edición, Despacio 2030: la nueva generación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Noche fría, fría. El ambiente del Gran Teatro Falla aún no ha tomado temperatura cinco días después del comienzo del concurso de agrupaciones. La sesión de ayer tampoco se salió de la línea de los últimos días y el público estuvo apagado buena parte de la jornada.

Sin embargo, los dos platos fuertes de la jornada consiguieron sacar a los aficionados de su letargo. El gallinero resucitó en cuanto apareció en escena la chirigota Las que se salieron del bote del Noly, que continuaron la serie iniciada el pasado año por los viudos. Así, las esposas de aquellos señores que se quedaron a las puertas de la Gran final aparecieron en escena para recordar aquella historia que ya es parte del pasado. Lo dieron todo sobre el escenario, de ahí que se dejaran un pecho de plástico y unas bragas, que por cierto se la quedaron las ninfas.

El público se lo pasó en grande con las fantasmas. El palco de autoridades tampoco quiso perdérselo y estuvo presente a pesar de ser cerca de la una de la madrugada. Además del concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, estuvieron Ignacio Romaní, Carmen Obregón y Juan Antonio Guerrero.

Otra de las actuaciones más destacadas de la noche fue la del cuarteto de Piulestán, Despacio 2030: la nueva generación. Los cuarteteros volvían al certamen después de haber conseguido el primer premio el pasado año, y estuvieron a la altura de las circunstancias.

El coro de San Fernando, Con mucho gusto, que se encargó de abrir la jornada, puso la nota de humor con un tipo y un repertorio muy chirigotero. El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, no quiso perder la oportunidad de acompañar a la agrupación de su ciudad a esta cita tan importante, con lo que también disfrutó.

La periodista de Canal Sur, Paz Santana, también apoyó con su presencia a este veterano coro mixto, al igual que Adela del Moral, que estuvo presente en el teatro.

La comparsa El Tambor, de Chiclana, y la comparsa de Ripoll, La voluntad de los artistas también demostraron sus cualidades con repertorios muy cuidados.

Habrá que esperar a que avance el certamen para que el público vaya despertando de su letargo y vaya tomando temperatura tal y como nos tiene acostumbrados. Quizás, hoy sábado el ambiente se caliente.