TEMAS DEL DÍA

Producción récord en la Sierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de las bajas temperaturas que ha sufrido la producción fresera en la Sierra durante los últimos días, la campaña de recogida y comercialización de 2006 está ofreciendo sus mejores resultados desde que este cultivo social alternativo comenzara a desarrollarse de modo experimental en Puerto Serrano, en 1999.

Las 140 hectáreas cultivadas en la comarca han cosechado un volumen medio de producción de 1.500 kilos por hectárea, una cifra récord de fresa temprana que puede llegar a alcanzar en los mercados mayoristas nacionales e internacionales precios cercanos a los seis euros por kilo de fresa.

De continuar así la tendencia, los agricultores habrán conseguido, en menos de un mes efectivo de campaña, superar los ingresos brutos obtenidos en la campaña de 2005.

En algunos casos, el margen de rentabilidad del producto ha llegado a quintuplicarse, sobre todo gracias al tirón del poderoso mercado ecológico de los países nórdicos, donde la fresa de la Sierra tiene un alto nivel de aceptación entre los consumidores.

En cualquier caso, dado el varapalo sufrido por este cultivo en las tres últimas temporadas, fundamentalmente por culpa de la climatología adversa, una campaña exitosa como la actual sólo serviría para equilibrar las pérdidas de los agricultores y garantizar la supervivencia del cultivo.