ESPAÑA

La Generalitat niega que se margine el castellano en las escuelas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Educación de la Generalitat, Marta Cid, compareció ayer en rueda de prensa en Barcelona para negar tajantemente la existencia de problemas lingüísticos y de la marginación del castellano en las escuelas catalanas, y denunció la puesta en marcha de una campaña de «politización interesada» para acabar con el modelo que se aplica en Cataluña desde 1983 y que «ha tenido unos resultados excelentes». Cid quiso aclarar que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un centro escolar de la localidad barcelonesa de Badalona a impartir clases en castellano a un alumno es un «caso aislado» y se refiere a un colegio «concreto».

En contra de lo que aseguran algunas asociaciones, como Convivencia Cívica catalana, la titular de Educación, que no quiso utilizar el castellano en la rueda de prensa, aseguró que la Generalitat garantiza a través de la Ley de Normalización Lingüística la igualdad de derechos lingüísticos a todos los alumnos. Marta Cid recordó que la normativa cuenta con el apoyo del TSJC y del Tribunal Constitucional, además del Consejo de Europa.

Cid advirtió que la Generalitat seguirá «trabajando en la misma línea» y «garantizará los derechos de todos» con «firmeza y cumpliendo la ley». A su juicio, «ninguna sentencia cuestiona el modelo», y «nadie pone en duda» el sistema escolar catalán, salvo los sectores que «buscan instrumentalizar» el auto del TSJC en virtud de una «campaña para acabar con un modelo asumido desde 1983 con normalidad» y que prepara a los alumnos a «vivir en una sociedad con dos lenguas oficiales».

Cid afirmó que estos sectores quieren provocar «enfrentamientos por la lengua» en las escuelas catalanas e incluso «segregar a los alumnos por razón de su lengua».

Por su parte, el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, negó la existencia de una «persecución del castellano» en Cataluña, y reafirmó la voluntad del Ejecutivo autonómico de «cumplir la ley» y mantener el sistema de inmersión lingüística en los colegios. Aseguró que «hace muchos años que en Cataluña se acabó con la historia de la persecución lingüística».