palabra de autor

Cóctel de papelillos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arriba el telón. Todo está listo para que ésta noche comience en el Gran Teatro Falla el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de 2.006.

La ciudad se acicala multicolor y en el marinero ambiente flota un aire festero de coplas y tangos aderezados de papelillos, de erizos y por los ricos caldos de la tierra. Ha llegado el Carnaval fiel a su cita de febrero. Y su pueblo rendido ante la magia y la fantasía más disparatada retoma la voz de Momo, el dios de las coplas y de la sátira, y se lanza decidido a su propio espacio cósmico para cantar a los cuatro vientos las grandezas y las miserias de este navio de piedra llamado Cádiz. Bienvenido al Carnaval. Bienvenidas sean todas y cada una de las agrupaciones que paseen su arte y su estilo por los ladrillos coloraos. A todas ¡mucha suerte!

Maravillosa la idea de levantar un busto a nuestro querido y recordado Peña en un lugar de Cádiz aún sin determinar El popular cuartetero, artista de pie a cabeza, por su ingenio y su impronta gaditana durante décadas nos hizo la vida más agradable y más risueña. Aunque particularmente me extraña no se incluya en el mencionado monumento al gran Masa, al popular «gordo» bonanchón y humano de torrencial voz como cascada humana de sentimientos y disparates. ¿Es deficitario el concurso de agrupaciones ? El Ayuntamiento dice que sí, y el Patronato del COAC dice que no. ¿Cómo le ponemos al niño? A partir de esta noche Cádiz, la provincia y Andalucía estarán pendientes del concurso del Falla pegados a la radío atentos y en tensión.

El milagro de las ondas llega a todos los lugares y hogares pregonando y propagando las coplas de Cádiz. Estas noches son tan nuestras e íntimas que forman parte del universo sentimental del gaditano. Los alcorques de la calle Nueva son un inconveniente añadido para el carnaval. Me explico: las serpentinas se quedarían enredadas en los arboles y puede resultar muy peligroso para los no adictos al carnaval.

Además queda muy poco espacio para los movimientos chirigoteros que necesitan más asfalto para lucir sus palmitos de saltimbanquis contorsionistas. Y no te digo ná de los coros, lo que les costaría cruzar el bosque amenazador del nuevo invento consistorial. Yo la alcaldesa, los quitaría y asi los cofrades se quedarían más tranquilos y sosegados.

Hoy estrena su puesta de largo la TV local Onda Cádiz. Y lo hace retransmitiendo las preliminares del concurso conducido por Paco Rosado y Eduardo Bable que con sus experiencias y conocimientos seguro que será todo un éxito. ¡Suerte!