Antonio Soto, silvia Linares, Rosario Rodríguez y Mariano Ruiz durante la presentación de la mesa redonda.
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Formación y Empleo interviene en una mesa redonda organizada por 'Secretariado Gitano'

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El Alcázar de Jerez acogió en la tarde de ayer una mesa redonda, organizada por la Fundación Secretariado Gitano, sobre “La conciliación de la vida laboral y personal en la política de recursos humanos de la empresa”. Participaron en la introducción Antonio Soto, en nombre de la Fundación; Silvia Linares, de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Mariano Ruiz Carretero, por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez y la delegada de Formación y Empleo. Rosario Rodríguez, quien comentó en su intervención que “cuando hablamos de conciliación de la vida laboral y personal, hablamos de bienestar social y cualquier avance en esta materia es un avance para la sociedad en general”.

Rodríguez explicó que la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, el aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores dependientes así como el incremento de familias monoparentales está configurando una nueva sociedad, a la que no es ajena la empresa. La delegada comentó que, a menudo, aparecen conflictos derivados de la imposibilidad de atender simultáneamente las responsabilidades que se derivan de estas dos facetas de la vida de cualquier persona, situaciones que afectan tanto a las familias, a la salud de los empleados, como a la productividad de las empresas. Por tanto “es necesario buscar un nuevo equilibrio social y esta búsqueda es responsabilidad de toda la sociedad, es decir administración pública, empresas y personal laboral, principalmente”.

Rosario Rodríguez afirmó que conviene desterrar la idea de que las políticas tendentes a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral elevan los costes para las empresas cuando los estudios al respecto demuestran que no tiene porque ser así. Igualmente explicó que el Ayuntamiento de Jerez “y todas las personas que trabajamos en él, hemos conseguido una serie de avances en el derecho a la conciliación personal, familiar y laboral y lo que es más importante, el Ayuntamiento creará una comisión encargada de elaborar un plan integral de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar para todos los empleados y empleadas municipales”.

En la segunda parte del acto, Juan Reyes y Marisa Lucena, responsables de la Fundación Secretariado Gitano, dieron paso a Gloria Llatser, directora de Optimiza, empresa dedicada a buscar soluciones de conciliación empresa-persona. La ponente dijo que “hay que desmitificar el sentido de conciliación y cada empresa debe analizar cuál es su potencial y cuáles son las necesidades de su personal, ya que no tendría sentido que una PyME o una microempresa adoptaran las medidas de una multinacional, por tanto cada empresa debe encontrar su modelo de conciliación laboral y personal”.

Otra de las ideas aportadas por Llatser fue que “la calidad de vida de las personas va a mejorar los objetivos de negocio de las empresas y que al final, lo único que distingue a las empresas es el trato, es decir la relación con las personas que trabajan en ellas”. Gloria Llatser explicó a continuación que la conciliación supone un equilibrio a tres bandas, “la administración pública, que debe legislar las bases creando marcos de referencia y de actuación; las empresas, con el reto de adecuarse a los nuevos tiempos y el personal laboral, empezando por asumir la corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares”. Finalmente, sintetizó el espíritu de la conciliación diciendo: “Si la empresa incrementa el compromiso con su personal, el personal incrementará su compromiso con la empresa y todos saldrán beneficiados”.