Cultura

Los herederos de Juan Rulfo catalogan más de 6.000 fotos hechas por él

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las más de 6.000 imágenes en las que el escritor Juan Rulfo (1917-1986) captó los rostros, paisajes e iglesias de México están siendo catalogadas y algunas de ellas se expondrán por primera vez al público este año. Juan Pablo Rulfo , hijo del escritor mexicano, dijo ayer que hasta el momento han sido clasificados por temas varios cientos de negativos en un proceso que «es lento, ya que las imágenes no están fechadas». Además de la catalogación, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) trabaja en tratar de preservar las placas más antiguas.

«La colección en general está en buen estado, aunque hay negativos de los años 40 que están en riesgo, por lo que desde hace ocho años se está trabajando en su conservación», comentó.

Juan Rulfo desarrolló dos facetas en la vida, una literaria y otra como autor de fotografías, que corrieron paralelas y guardan una estrecha relación, según el testimonio de su hijo. El autor se dedicó con pasión y de forma autodidacta a la fotografía en la década de los años 1930 con una cámara Rolleiflex, mucho antes de comenzar a escribir El llano en llamas y Pedro Páramo.

«Tenía un ojo sensible que ubicaba el momento fotográfico y por otro lado, un ojo que situaba la imagen literaria. Eso es muy interesante y van de forma paralela», señaló Juan Pablo.

Paisajes y personas

La mayor parte de las fotos son de arquitectura religiosa del siglo XVI y XVII. «A mi papá le interesaba mucho esas construcciones de templos fortaleza porque decía que eran una demostración directa de lo que fue la colonización religiosa», aseguró su hijo.

El archivo contiene además imágenes que el escritor tomó en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Jalisco, de donde era oriundo. La colección también incluye una gran cantidad de paisajes con volcanes, vistas aéreas, grupos indígenas, intelectuales que vivieron en la década de 1950, fotos de familia y una pequeña selección de imágenes que tienen un sentido compositivo.

Entre los intelectuales que captó la lente de Juan Rulfo destacan los escritores Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y José Gorostiza; los pintores Alberto Gironella, Pedro Coronel y Juan Soriano; y el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo.