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Fitur avanza un buen año para el turismo en Cádiz gracias al empuje del mercado centroeuropeo

Los empresarios creen que sus resultados serán mejores que en 2005 El Patronato prepara un plan para apoyar el primer vuelo a Jerez de TUI Holland

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Fitur 2006, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, ya ha dibujado el panorama que se presenta al sector turístico de la Costa de la Luz este año y las previsiones, en un evento capaz de desvelar tendencias, son magníficas. Los empresarios con intereses en Cádiz abandonaron ayer la muestra, ante el comienzo de las jornadas de apertura al público no profesional, con la confianza en que el mercado nacional mantendrá su ritmo en la provincia y en que el incremento de la llegada de viajeros de países centroeuropeos les permitirá cerrar el ejercicio con mejores resultados que los de 2005. En este planteamiento coincidieron fuentes del Patronato de Turismo y de hasta cinco relevantes cadenas hoteleras con establecimientos en la costa gaditana.

TUI, el touropeador más influyente en la circulación de turistas en Europa, avanzó el jueves que el mercado alemán, que sigue recuperando sus índices económicos, ha incrementado sus reservas de viajes a la Costa de la Luz entre un 15% y un 18%. Ayer, un representante del departamento de ventas en España del mayorista se reunió con empresarios de la provincia para trasladarles las «buenas sensaciones» que existen este año en Alemania con respecto a la demanda de viajes a Cádiz, según indicaron fuentes que asistieron a la cita.

El refuerzo holandés

El mercado centroeuropeo contará esta temporada con un apoyo importante en Holanda, después de que la división holandesa de TUI, TUI Holland, haya decidido volar a directamente a Jerez en lugar del aeropuerto de Sevilla. El Patronato destacó ayer la relevancia de la operación, que ya ha conseguido casi un millar de reservas, y anunció que prepara un plan de promoción específico para este mercado.

La institución buscará el apoyo de Turismo Andaluz para lanzar una campaña en Holanda que incluya publicidad de la Costa de la Luz en los medios de comunicación y acciones directas a los agentes de viajes del país.

El sector también espera que el mercado belga ofrezca buenos resultados este año, pese al contratiempo que ha supuesto la caída a última hora de los vuelos Bruselas-Jerez de la firma SN Brussels Airlines. La empresa vuela en estos momentos a Sevilla y, según explicaron fuentes del sector, este aeropuerto «será durante el verano la puerta de entrada de muchos turistas belgas a la Costa de la Luz».

En el entorno de Fitur, representantes del Patronato también ha establecido contactos con el operador británico Thomson, que abandonó la Costa de la Luz el año pasado y no tiene perspectivas de retomar el destino al menos hasta 2008. El mayorista estudia la opción de ofrecer a sus clientes circuitos de fines de semana en Cádiz, los llamados city breaks, aunque utilizaría plazas en aviones de otras compañías que ya vuelan a Jerez y, según indicaron fuentes de TUI (propietaria de Thomson), «esta acción no reportaría en cualquiera de los casos una actividad importante».

Los empresarios también siguen la evolución del primer mayorista finlandés, Aurinkomatkat, cuyas reservas para su primer año de actividad en Cádiz «van a buen ritmo», según señalaron fuentes de TUI, que organiza la operación en la provincia.

Para cerrar el capítulo de contactos con operadores extranjeros, el Patronato ha anunciado que mantiene conversaciones con el polaco Itaqa, que se espera ejerza como primer embajador de la Costa de la Luz en «un país emisor con mucho futuro».