Economia

Preocupación sindical

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iniciativa de Mittal ha despertado fuertes recelos en los sindicatos españoles. Las centrales, que acogieron favorablemente la fusión que dio origen a Arcelor -resultante de la integración de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed-, y que han colaborado para hacer de esta compañía una auténtica empresa europea con representación de los empleados en su órgano de gobierno, temen que una operación no negociada «redunde en perjuicios para los trabajadores».

Ignacio San Miguel, responsable de siderurgia en el sindicato UGT, tras reconocer que el anuncio de la OPA «ha puesto de manifiesto el valor de Arcelor», declaró que la fusión de dos empresas de parecido tamaño mediante una operación hostil, y sin negociación, «no es forma de hacer las cosas bien», cuando están en juego numerosas fábricas. CC OO recordó que las fusiones generan confusión e incertidumbre.

La preocupación sindical no es compartida, en una primera aproximación, por las autoridades europeas de la competencia. Mittal tiene una firme posición en EE UU y el Este de Europa; Arcelor está en Europa occidental, sobre todo.