MUNDO

Más de 10.000 pueblos aislados en Turquía y Grecia en el peor temporal en casi un siglo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frío y las nevadas en casi toda Europa continuaban ayer e impedían el acceso a 10.000 pueblos en Turquía y a 300 en Grecia, mientras la ola polar remite ligeramente en Rusia y Centro Europa, pero alcanza ya a algunos países mediterráneos.

Las temperaturas oscilaron entre la «normalidad» de los 10 grados bajo cero de media en Moscú, los 15 a 20 bajo cero en Centro Europa, los menos 35 grados en el norte de Italia, o los 40 bajo cero en Laponia. La mayoría de los países coinciden en señalar que ésta es la peor ola de frío desde los años 3o del XIX.

Italia mantiene en alerta a las ciudades de Milán y Turín, y se ha advertido de posibles racionamientos y cortes de energía eléctrica, si persiste la disminución del suministro de gas desde Rusia. Siete personas más murieron ayer en Rumanía, con lo que son ya 27 las víctimas del frío en este país.

A los más de 200 muertos de frío en toda Europa, se suman miles de personas que han tenido que ser hospitalizadas y otras tantas padecen los rigores de la falta de calefacción, porque al descender el termómetro por debajo de los 28 grados muchas tuberías se rompen y no circula el agua caliente.

Mediterráneo

El frente polar también ha alcanzado a Grecia con temperaturas de 14 grados bajo cero y nevadas que tienen aislados a más de 300 pueblos, a las islas de Eubea, Cefalonia y Itaca sin electricidad, y a otras regiones con cortes de luz.

Mientras tanto en Turquía se cuentan en miles los pueblos que están incomunicados. También Albania está afectada por los fríos polares, que han causado una primera víctima mortal, temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en las zonas montañosas. En Croacia, con hasta 15 bajo grados bajo cero, tres personas han muerto. En la República Checa fallecieron dos indigentes, lo que eleva a nueve el numero de muertos.

En Austria y Alemania ha remitido la ola de frío, aunque seis personas murieron en este último país.

En el caso de España, este fin de semana llegará un temporal de lluvias, nieve y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, independiente de esta ola centroeuropea. Se trata de una borrasca de aire frío procedente de Escandinavia, que se unirá a otra de aire húmedo.