ESPAÑA

Cultura desoye a Salamanca y dice que los 'papeles' saldrán «cuanto antes» de Madrid

El Ayuntamiento presenta un recurso en la Audiencia Nacional para que los documentos se retengan en el Ministerio y no se trasladen a Cataluña Las 500 cajas permanecen custodiadas en una cámara acorazada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 500 cajas de documentos de la Guerra Civil que reclama la Generalitat ya se encuentran en Madrid, en una cámara acorazada del Ministerio de Cultura. Los polémicos 'papeles' llegaron por carretera a la capital hacia las 11.00 horas, y «cuanto antes» viajarán también por carretera hasta Cataluña,según dijo la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que no concretó la fecha. Una vez en Barcelona, «el Gobierno autonómico se hará cargo de ellos».

A pesar de todo, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, no se rinde. Ayer mismo presentó un recurso ante la Audiencia Nacional con el objetivo de que los 'papeles' se retengan en Madrid. El primer edil charro, que calificó de «expolio» lo sucedido, alega que no se respetó la orden de prohibición de carga y descarga. Con ello pretende ganar tiempo, pues confía que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un recurso presentado por la Junta de Castilla y León antes de que los papeles lleguen a Cataluña.

Esbozando una leve sonrisa, Carmen Calvo dijo que el alcalde «puede poner todos los recursos que quiera», pues «hasta el momento los que ha puesto se han fallado en su contra». En cualquier caso, la ministra dijo que «acatará» lo que dictamine el Constitucional.

Requisitos cumplidos

«Hemos hecho efectiva una ley que se ha debatido democráticamente, hemos cumplido todos los requisitos y nos hubiera gustado que todo el mundo la hubiera acatado de una forma pacífica y leal, como obliga la Constitución, pero no ha podido ser», remachó en una multitudinaria rueda de prensa.

La titular de Cultura alabó la «normalidad» de un traslado que comenzó a las seis de la mañana y finalizó una hora y cuarto después, a las 7.15. «Los salmantinos han demostrado una cordura, una tranquilidad y un sentido común que contrasta con la exaltación y la crispación de su regidor».

En un principio eran 507 cajas las destinadas a salir del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Tras la revisión «documento a documento» por parte de la comisión mixta formada por archiveros del Gobierno y de la Generalitat se decidió dejar en Salamanca algunos legajos que «nada tenían que ver con las reivindicaciones de Cataluña», precisó Calvo. En total, siete cajas.

Algunos analistas han visto una intencionalidad clara en el deseo, por parte del Gobierno socialista, de hacer coincidir las fechas del traslado con la negociación del Estatuto catalán. «El problema de este archivo se remonta a hace treinta años y por primera vez un gobierno de la nación se ha atrevido a afrontarlo y solucionarlo; si hubiéramos tenido algo que ocultar hubiésemos procurado que no coincidieran las fechas», argumentó la ministra, que añadió que el presidente del Gobierno «se encuentra satisfecho por el resultado».

Carmen Calvo valoró el final de esta enconada lucha histórica, jurídica y política como «un acto de justicia histórica», una decisión que servirá, en su opinión, para que «nadie más haga política con la intención de enfrentar a unos españoles contra otros».

El PP, sin embargo, no comparte esta opinión. Su secretario general, Ángel Acebes, acusó a Rodríguez Zapatero de «humillar» a la comunidad autónoma que le vio nacer y a los salmantinos en particular.

Por su parte, la Generalitat reaccionó con cautela, pero «absoluta satisfacción», por el retorno a Cataluña de los documentos que le fueron incautados por el franquismo, tal y como señaló el consejero jefe Josep Bargalló. En CiU, ERC e ICV la satisfacción también fue general por lo que consideran un «acto de justicia».