ANDALUCÍA

El PA no firmará la proposición de ley de reforma del Estatuto de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PA mantiene su discurso: Si el PSOE no aporta los documentos sobre los presuntos acuerdos entre los gobiernos central y catalán sobre el Estatut, el PA no volverá a los trabajos de la Ponencia parlamentaria que elabora la reforma del Estatuto de Andalucía.

Los andalucistas dieron ayer una vuelta de tuerca. Julián Álvarez, secretario general de esta formación, anunció que su partido no firmará la proposición de ley de la reforma, que se abordará en el Parlamento andaluz a mediados de febrero. Es más, presentará una enmienda a la totalidad para que se devuelva dicho articulado e intentarán que se apruebe el texto alternativo que han preparado. Los andalucistas llevan desde el martes intentado capear el temporal de críticas tras su abandono de la Ponencia.

Álvarez opina que se está intentado desviar el debate del meollo de la cuestión. Resalta que el hecho de que el término nación aparezca en el Estatuto no es una cuestión semántica o de identidad. Los andalucistas defienden que la acepción de nación conlleva un estatus jurídico que podría garantizar a la comunidad autónoma más poder y recursos. Álvarez explica: «Que nadie dude que los catalanes utilizarán la denominación de nación para exigir una posición privilegiada a la hora de negociar su financiación autonómica o reclamar otras mejoras».

Filtraciones

El andalucista también criticó las filtraciones que habría realizado el PSOE sobre a un hipotético consenso del 80% de la reforma con otras formaciones políticas cuando los andalucistas cifran ese grado de entendimiento en apenas un 40%.

Manuel Chaves, por su parte, mantiene su tono conciliador y pidió ayer a los responsables del PA y del PP que reflexionen sobre la importancia que tiene para el conjunto de Andalucía su regreso al debate estatutario. Chaves indicó que la cumbre de líderes políticos que piensa convocar cuando se presente la proposición de Ley al Parlamento (en febrero), podría ser una gran oportunidad para que PP y PA retornaran a la normalidad.

Por su parte, el líder del PP-A, Javier Arenas, reiteró ayer en Ronda que «no nos vamos a ir de la Ponencia ni nadie nos va a echar», y criticó que la agenda de la reforma estatutaria «la imponga» Maragall. Además, dijo que ve «imposible» firmar el informe de la Ponencia antes de final de mes.