Economia

Consejeros independientes y más mujeres, retos del código de buen gobierno empresarial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Potenciar la presencia de mujeres en los órganos de administración de las compañías y promover que los consejeros independientes no tengan vínculo alguno con la empresa que administran son algunos de los objetivos que persigue el nuevo Código Unificado para el buen gobierno de las sociedades que inicia hoy un proceso de consulta pública con la presentación que realizará el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe.

Las recomendaciones fueron colgadas en la web de la CNMV a última hora de ayer. Hasta el 28 de febrero, los autores están abiertos a recibir observaciones por escrito, y posteriormente se producirán reuniones con los expertos e instituciones que hayan formulado alegaciones. La versión definitiva se aprobará antes del 31 de marzo, y, a continuación, la CNMV la elevará al Gobierno.

El nuevo código sigue el principio de «cumplir o explicar». Es decir, que las sociedades cotizadas han de manifestar si cumplen las recomendaciones o exponer, razonadamente, las causas de su incumplimiento. El Código aconseja que el número de consejeros independientes represente, al menos, un tercio del total. Y enumera una larga relación de incompatibilidades para el consejero independiente.