el incremento de la demanda podría aumentar las presiones de inflación

La producción industrial de EEUU aumenta un 3,2% en 2005, según la Reserva Federal

Al terminar el año la utilización de la capacidad instalada ha llegado a su nivel más alto desde octubre de 2000

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 3,2% en 2005 y al término del año la utilización de la capacidad instalada ha llegado a su nivel más alto desde octubre de 2000, según la Reserva Federal.

En diciembre la producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos creció un 0,6% y la utilización de las plantas subió del 80,3% en noviembre al 80,7% en diciembre. En todo 2004 la producción industrial de EEUU creció un 4,1%, y en relación con diciembre de ese año la utilización de la capacidad subió un 1% en 12 meses, y quedó apenas 0,3 puntos porcentuales por debajo de su promedio de largo plazo. El resultado industrial de diciembre, el tercer mes de crecimiento consecutivo, refleja el reemplazo de equipos por parte de las compañías.

La producción de las plantas de servicios públicos tuvo ese mes su mayor crecimiento desde junio. El incremento en la utilización de la capacidad industrial es un dato que puede preocupar a la Reserva Federal que, ya en diciembre, advertía de que el incremento de la demanda podría aumentar las presiones de inflación. Si la demanda de productos y servicios por parte de los consumidores aumenta hasta un punto en el que la producción esté cerca del límite de su capacidad, los precios suben y se acelera la inflación.

Los analistas esperan que la Reserva Federal haga al menos otros dos ajustes a su política monetaria en las reuniones previstas para fines de enero y mediados de marzo, antes de hacer una pausa en los incrementos de tasas de interés que inició en junio de 2004. En diciembre la producción de las fábricas subió un 0,2%, un crecimiento modesto que estuvo frenado por una caída del 2,8% en la producción de vehículos automotores y sus repuestos. Si no se toman en cuenta los autos, la producción de las fábricas subió un 0,4%. La producción de las minas creció en diciembre un 2,5% y la producción en las plantas de servicios públicos subió un 2,7%.