MOTOR RALLY LISBOA-DAKAR

El piloto español Marc Coma se convierte en virtual ganador del Dakar

El francés Fretigne se impuso en la etapa de ayer tras aventajar en 33 segundos al líder de la clasificación general La 'aventura' segó de nuevo la vida de otro niño, arrollado por un camión de asistencia cerca de la capital senegalesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marc Coma se convertirá hoy en el segundo piloto español que conquista el Dakar. En la penúltima etapa, el ganador fue el francés Fretigne, que distanció a Coma en 33 segundos. Tercero fue el español Farrés. Després, que se perdió, cedió 42 minutos, por lo que Coma aventaja en más de una hora al ganador del año pasado. Tiene el título en sus manos, máxime tras conocerse que la última especial estará neutralizada en señal de luto por el fallecimiento ayer de otro niño, un chaval de 12 años atropellado por un camión.

En automóviles, el ex campeón del mundo de esquí, Luc Alphand, se anotará su primera victoria en el Dakar, aunque a punto estuvo de perderlo todo al perderse en la etapa de ayer. El segundo de la general, el surafricano de Volkswagen, De Villiers, obsesionado por marcarle estrechamente, se desorientó detrás de Alphand y ambos hicieron una amplia excursión. El primer español en carrera fue José María Serviá, situado en décima posición, mientras que Sainz fue decimoquinto y Roma décimo octavo. En la general Alphand mantiene 17 minutos de ventaja sobre de Villiers, mientras que Roma tiene asegurada la tercera posición, y Sainz, en su primera participación, se quedará en la undécima posición.

José Luis Monterde, con el BMW X5 cayó hasta la vigésimocuarta posición de la general tras perder cerca de cinco horas en la penúltima etapa del rally. Cuando apenas habían transcurrido siete kilómetros desde la salida de la especial, la caja de cambios de su BMW X5 se rompió, obligándoles a esperar al camión de asistencia. Como éste no llevaba una caja de recambios, el coche de Monterde y Siviero tuvo que ser remolcado. Así, al paso por el segundo CP de la jornada, situado a 50 kilómetros para el final de la especial, la pareja de Castellón acumulaba ya un retraso de casi cuatro horas y media; y en la meta, casi cinco horas.

Luto

Un día después de que un niño de unos 10 años muriera atropellado por uno de los autos que participaban en el Dakar, otro niño, de 12, falleció ayer tras ser arrollado por un camión de asistencia en Senegal, anunció la organización de la carrera.

«La Federación Senegalesa de Ciclismo y Automovilismo y la organización del Dakar fueron informados por la brigada de la gendarmería de Kaffrine de un accidente de circulación en la RN1 a última hora de la mañana, en el itinerario de los vehículos de asistencia», declaró Gilbert Ysern, de la organización.

«En el km 200, entre Tambacounda y Dakar, un accidente que implicó a un camión de asistencia costó la vida a un niño de 12 años», agregó Ysern, según el cual la gendarmería investiga los hechos.

«El accidente tuvo lugar en una carretera nacional por la que pasaban tanto los vehículos de asistencia como los particulares. Es un accidente como los que desgraciadamente suceden todos los días en Senegal. No cuestiona al Dakar», añadió.

Este accidente coincide con el día del vigésimo aniversario de la muerte, en un accidente de helicóptero en Mali, del creador del rally, Thierry Sabine, y otras cuatro personas.