El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi y los dirigentes Marije Fullaondo y Pernando Barrena, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Alsasua para presentar el acto del día 21. /EFE
la formación presenta el congreso del día 21

PP y PSOE se descalifican mientras los partidos vascos apoyan el acto de Batasuna

Mientras el fiscal general del Estado toma una decisión, el portavoz de Batasuna ha reiterado que se celebrará el acto sin ninguna cortapisa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de practicar la "doblez" en el problema del terrorismo de ETA, mientras que secretario general de los populares, Ángel Acebes, ha dicho que el presidente del Gobierno, ha superado "todos los límites" al defender el derecho de reunión "de unos terroristas". Los nacionalistas vascos, por su parte, abogan por la celebración del congreso de Batasuna el día 21 y piden que se derogue la Ley de Partidos.

La convocatoria del congreso que Batasuna tiene previsto celebrar el 21 de enero en Barakaldo (Vizcaya) ha continuado hoy suscitando reacciones enfrentadas entre los dos partidos políticos mayoritarios de Estado (PSOE y PP), mientras que las tres formaciones que gobiernan en el País Vasco (PNV, EA y EB) respaldaron el que se permita su celebración y abogaron por la desaparición de la Ley de Partidos.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, por su parte, ha reiterado hoy en Alsasua (Navarra) que su formación política esta decidida "a dar por finalizado de la manera que teníamos prevista, el primer congreso nacional de Batasuna y a que el acto político público que está programado para el día 21 en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) se lleve adelante sin ningún tipo de cortapisas".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy en Valencia que "lo más preocupante no es el lenguaje barriobajero del señor Rajoy, sino su doblez ante ETA" y denunció que el PP por un lado "condena" a ETA y por otro "le da pábulo y credibilidad a sus comunicados para debilitar al Gobierno de España" y añadió que este doble juego también lo mantiene ante el Pacto Antiterrorista, ya que "con una mano se viola todos los días y con otra se dice reclamar su cumplimiento".

Acebes dice que Zapatero se ha pasado de la raya

El secretario general del PP, Ángel Acebes, por su parte, aseguró anoche en San Sebastián que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cruzado la raya" al "defender el derecho de reunión de los terroristas y cuestionar la Ley de Partidos" lo que, en su opinión, supone una "traición a la democracia". El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, se preguntó hoy en Sevilla cómo Rodríguez Zapatero y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "pueden mirar para otro lado" ante el anuncio de "una organización ilegal" como Batasuna de que va a celebrar un congreso y vaticinó que, a lo largo de 2006, va a haber un momento en que el problema del terrorismo nacionalista vasco se va a convertir en "un problema de dignidad de la democracia española".

Los nacionalistas vascos están a favor de la reunión

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogó por "no obstaculizar" el "tránsito" hacia la democracia que, en su opinión, se está produciendo en Batasuna, y se mostró partidario de permitir la asamblea convocada por esta formación ilegalizada. En una entrevista concedida al diario ABC, Imaz señaló, respecto a esta convocatoria, que "hay que dejar de un lado los fariseismos y reconocer que ha habido un recorte de libertades y derechos fundamentales durante la etapa de Aznar y eso tiene que terminar", añadió.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó que "se debería favorecer que Batasuna celebre su reunión política con toda normalidad" y criticó el "ir y venir de comentarios absolutamente desafortunados" que se están produciendo en torno a esta cuestión y que "no conducen absolutamente a nada". El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, pidió hoy a Luis Rodríguez Zapatero que promueva ante el Congreso una iniciativa de derogación de la Ley de Partidos y afirmó que prohibir el acto de Batasuna en Barakaldo sería un "atropello" contra la democracia que nos devolvería a la etapa más negra de Aznar, a la etapa de la confrontación y del enfrentamiento".