CÁDIZ

El Puerto avisa a los socios del Club Náutico de que deben trasladar sus barcos

Los propietarios califican el recordatorio de «ultimátum» y creen que no se llevará a cabo Hay un recurso contencioso sobre el cambio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha enviado una carta personalizada a cada socio del Real Club Náutico de Cádiz para informarles de la deuda que tienen contraída por el impago de las tasas de embarcaciones y de que en breve deben desalojar la lámina de agua del puerto deportivo ya que la Autoridad Portuaria va a tomar medidas administrativas y ejecutivas para disponer del espacio.

El vicepresidente del Club Náutico, José Ramón Puya, calificó la carta de «ultimátum» y mostró sus dudas de que el Puerto pueda ejecutar el aviso, ya que existe un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el desalojo. Los propietarios reclaman que han realizado una inversión de 378.600 euros en los pantalanes. «El Tribunal tendrá algo que decir», señaló a LA VOZ Puya.

Por otro lado la deuda contraída asciende a más de 300.000 euros y ya se dio a conocer en el Consejo de Administración que esta institución celebró el pasado mes de diciembre. En dicho encuentro los consejeros conocieron la deuda que mantenía el club gaditano, mientras que el portuense ya se había puesto al día, acordándose reclamársela.

De conformidad con la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, los usuarios del Náutico son sujetos pasivos a efectos tributarios de las tasas devengadas por el atraque de sus embarcaciones en instalaciones portuarias.

En este caso, dichas tasas deberían haber sido abonadas por el Real Club Náutico de Cádiz que, como concesionario de las instalaciones y sustituto del contribuyente, asumió dicha obligación. Al ascender la deuda ya a más de 300.000 euros, la APBC ha decidido comunicar a los socios del club la situación ya que la ley dispone que «en caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte del sustituto, en especial, en caso de impago de la tasa, la Autoridad Portuaria podrá exigir a los contribuyentes su cumplimiento».

Puerto América

En otro orden de cosas, la APBC ha adelantado en la misma misiva remitida a los usuarios del club, que la Empresa Pública de Puerto de Andalucía (EPPA) está finalizando las obras de ampliación de las instalaciones náutico deportivas de Puerto América y que se les comunicará en breve la disponibilidad de atraques para que puedan incorporarse a los mismos las embarcaciones del RCN que quepan en dicho espacio.