opiniones

Reacciones al Congreso de Batasuna

Formaciones políticas que rechazan y apoyan la celebración de la Asamblea convocada por el entorno de Batasuna el próximo día 21

| MADRID <br> Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha instado al Gobierno a mostrar una "mínima decencia democrática" ante las víctimas del terrorismo y a poner en marcha los mecanismos pertinentes para que se impida que Batasuna, "una organización terrorista", pueda celebrar una Asamblea el próximo 21 de enero en Euskadi. Acebes se preguntaba hoy: "¿Cómo puede ocurrir que una organización terrorista esté anunciando un congreso cuando está disuelta por los tribunales y cuando, hoy mismo, María San Gil [presidenta del PP del Pais Vasco], denunciaba que hasta el anagrama de ETA se encuentra en sus carteles (los que anuncian dicha Asamblea?".

Ha asegurado que permitir el Congreso de Batasuna en el BEC de Barakaldo supone una "burla inaceptable" al Estado de Derecho, "un desprecio" a las víctimas del terrorismo y un "atropello a lo decidido por los tribunales". En su opinión, "no se puede olvidar" que Batasuna forma parte del "entramado terrorista". En este sentido, indicó que el Gobierno vasco, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, "cada uno dentro de su ámbito de responsabilidad", deben actuar "con urgencia" para impedir lo que constituye, a su juicio, "un verdadero escándalo".

El Foro de Ermua ha anuncido hoy en un comunicado que si el próximo día 21 se realiza el acto final del debate interno de Batasuna acudirá a los tribunales para denunciar a "todos los responsables" de que se haya celebrado.

El Foro ya se querelló el pasado año contra el consejero de Interior, Javier Balza, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por la celebración en el velódromo de Anoeta del acto en el que la izquierda abertzale presentó su propuesta de pacificación y normalización política.

En este caso, la plataforma ciudadana creen que quienes deben impedir la nueva convocatoria de Batasuna son la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, el consejero de Interior y el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya, propietarios del 95,4% de las acciones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, ha apostado porque se haga un "esfuerzo" por parte de todos para buscar la normalidad y facilitar cualquier expresión política, "de forma que se faciliten expresiones que den lugar a la palabra y sólo a la palabra". Considera que no se deben "utilizar excusas o buscar argumentos para evitar esos espacios de encuentros, esas posibildades de dar la oportunidad a una expresión democrática básica como es la de exponer las ideas". "Lo que necesitamos es más lugares de encuentros, menos recortes de oportunidades de ello para la confrontación de ideas, para hacer política y sólo y así propiciar un nuevo escenario de paz y de normalización", ha añadido.

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ha dicho hoy que "aquellos que quieren prohibir" el Congreso Nacional de la formación abertzale "son los mismos que quieren impedir que se abra un nuevo escenario para este pueblo, porque le tienen pánico a la libertad y a la democracia".

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, considera que prohibiendo la celebración de la asamblea de Batasuna "se cometería un grave error político y también democrático, porque se estaría impidiendo la consolidación de un proceso de pacificación". "Es absurdo poner puertas al campo y más, en estos momentos en los que se requieren gestos de distensión y no actuaciones encaminadas a la reafirmación de posturas que deben superarse", ha añadido.