TEMAS DEL DÍA

Las farmacias de Cádiz reciclan más de 20 toneladas de medicamentos por semestre

La provincia ocupa el tercer puesto en la recogida tras Sevilla y Málaga Crece el número de establecimientos que se ha acogido a la iniciativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gaditanos se están acostumbrando a revisar de vez en cuando el botiquín. Así, lo indican, por lo menos, los datos de la campaña Sigre, que ha reciclado y recogido en las farmacias de Cádiz más de 20 toneladas de envases y restos de medicamentos en el primer semestre de 2005. Los gaditanos abren, por tanto, sus armarios y encuentran restos de algún tratamiento, botes de jarabes, pastillas... todos caducados, que antes iban a la bolsa de la basura sin miramientos, pero que ahora se depositan en los contenedores blancos de los puntos de recogida de Sigre, colocados en las 422 farmacias de Cádiz y provincia.

El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) comenzó su actividad en Andalucía en abril 2002, con un incremento considerable de los envases y restos de medicamentos.

Así, durante el primer semestre de 2005, los ciudadanos gaditanos han entregado 20.105 kilos de estos residuos, frente a los 14.642 kilos recogidos en el mismo período del año anterior. Esto ha supuesto un incremento del 36,73%, que supera de forma significativa el aumento medio nacional, con 17,35%.

Como en el resto del país

Por lo que respecta a la recogida mensual por cada oficina de farmacia, en este primer semestre de 2005 fue de 7,94 kilos, prácticamente idéntico a la media nacional, de 7,95 kilos. Sigre ha aumentado el número de farmacias colaboradoras. Si el año pasado contaba con 252, hoy cuenta con 422 farmacias en la provincia. Estos datos, según el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, reflejan la cada vez mayor «sensibilización medioambiental respecto a los envases y sustancias que componen los medicamentos».

Con la campaña Cuida tu Salud, cuida la naturaleza, el sector farmacéutico informa a los ciudadanos sobre la importancia de conservar adecuadamente los medicamentos en el hogar y sobre la forma correcta en la que deben desprenderse de ellos cuando ya no son necesarios o hayan caducado, despositándolos en el contenedor blanco de los puntos Sigre ubicados en las farmacias, para evitar que dañen el ecosistema y contaminen los suelos y las aguas.

En opinión del director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, «con esta nueva iniciativa de concienciación social en Cádiz, el sector farmacéutico persiguen un doble objetivo: medioambiental y sanitario», aconsejando la revisión del botiquín doméstico al menos dos veces al año.

Además, en la provincia de Cádiz, Sigre ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Madre Coraje, ligada a las actividades que esta entidad realiza en las farmacias gaditanas en relación con la recogida de los medicamentos.

Andalucía

Así, Andalucía contribuyó con sus 152.120 kilos de envases de medicamentos en las 3.478 farmacias andaluzas durante el primer trimestre de 2005, lo que supone un incremento del 22% frente al mismo periodo del año anterior, con 124.672. Las cifras de este año superan de forma significativa el incremento medio anual del 13,3%.

Asimismo, la recogida media por cada farmacia en este primer semestre fue de 7,29 kilos, aumentando la media autonómica registrada en el primer semestre de 2004, que se situó en 6,50 kilos. En lo que respecta a la recogida media por millar de habitantes al mes, en este primer semestre de 2005 fue de 3,30, superando la media andaluza registrada en el mismo período del año pasado, con 2,73.

Los envases y restos de medicamentos recogidos en los puntos Sigre de Andalucía son transportados a la planta de selección y clasificación de Sigre, que está ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda.En esta planta, única en su género, se separan los envases de los restos de medicamentos que pueden contener, con el fin de proceder, por un lado, al reciclado de los materiales envasado -papel, cartón, plástico, metales- y, por otro lado, a la eliminación controlada, mediante valorización energética, de los restos de medicamentos que no han podido ser reciclados.

Con los envases que no se pueden separar del medicamento y de los restos de fármacos se ha generado la suficiente energía como para suministrar fluido eléctrico a 40 colegios de 500 alumnos cada uno, durante un año.

Los beneficios sociales y medioambientales derivados de la actividad de Sigre, cabe mencionar que con la recuperación y el reciclado de papel y cartón de los envases de medicamentos gestionados por Sigre en 2004 se ha evitado la tala, por tanto, de más de 5.000 árboles, lo que equivale a una superficie arbolada de más de cuarenta kilómetros de calles en la ciudad.