Editorial

Portugal en campaña

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La campaña para elegir un nuevo presidente de la República en Portugal arrancó ayer oficialmente después de meses de pre-campaña encarnizada por la sucesión Jorge Sampaio. El veterano socialista Mario Soares se sumó a los tres candidatos de izquierda y decidió concurrir también a las urnas con la remota esperanza de frenar la carrera que parece imparable del candidato conservador Aníbal Cavaco Silva. El prestigioso ex- primer ministro y jefe del Estado socialista no pudo resistir la tentación de intentarlo de nuevo y se autoimpuso imprudentemente como el candidato socialista a sus casi 82 años.

La gran ventaja que desde el principio de la batalla lleva en las encuestas el antiguo jefe de gobierno de centro-derecha, Anibal Cavaco Silva, se ha consolidado y ha dejado a Soares incluso detrás del socialista independiente y meritorio escritor Manuel Alegre, candidato alternativo y por libre. Más rezagados aún, los aspirantes comunista Jeronimo de Sousa o el de la nueva izquierda del Bloque, Francisco Louça. La única esperanza de los cuatro candidatos de la izquierda es lograr que Cavaco no gane en la primera vuelta y provocar en la segunda una polarizada confrontación derecha-izquierda que movilice ideológicamente el voto indeciso que llevó a los socialistas al poder en las últimas generales.

Pero Cavaco tiene la envergadura y la experiencia para ganar y, además, para hacerlo bien. Para empezar ha mostrado una coincidencia de fondo con el programa ecónomico-social del gobierno Sócrates, que entiende restaurar el equilibrio fiscal y mejorar la productividad. Cavaco será, pues, salvo sorpresa, el próximo presidente y es muy probable que desempeñará con competencia y habilidad su papel, restringido pero mucho menos ceremonial y más relevante de lo que parece.