Polideportivo

Agentes medallistas

El Sherrypol de Jerez, club deportivo insertado en el Cuerpo Local de la Policía, participa en multitud de campeonatos internacionales

Ni todos los gángsters son de Chicago, ni todos los maderos están para poner multas. Los miembros del equipo de Sherrypol son expertos en derribar tópicos. En 1992 un grupo de jóvenes amantes del deporte, entraron en el cuerpo de la policía local y empujados por el atletismo, pusieron los cimientos para crear el Sherrypol, uno de los conjuntos deportivos más importantes de España formado íntegramente por agentes. El pentatlón es el deporte base, aunque como dice Manuel Becerra, secretario de la asociación, «el Sherrypol no desdeña ni descarta otro tipo de disciplinas porque somos un grupo multideportivo».

La asociación Sherrypol tiene un calendario deportivo tan cargado que, en muchas ocasiones, los policías tienen que multiplicarse para abarcarlo todo. Cuenta Francisco Medina, el presidente, que participan en muchos eventos «tanto en ajedrez, como en campeonatos de España de mountain bike, natación, etc». Eso les permite conocer y viajar a distintos puntos de la geografía nacional e internacional. «Este año hemos estado en la olimpíada de Canadá», recuerda Medina.

En el año 2.000 estos agentes del orden jerezanos llegaron a ser campeones de España de pentatlón en Lanzarote venciendo a la todopoderosa Madrid, favorecidos por una gran promoción de deportistas que recalaron en la comandancia local. Ahora el relevo es más difícil. «En la actualidad, es más complicado que existan policías que recojan nuestro relevo, los jóvenes de hoy no vienen con la misma fuerza de nosotros», explica Manuel Becerra, que alterna la labor de secretario con la de lanzador de peso.

Asimismo, Sherrypol es pionera, sirve de inspiración a otros equipos de la Policía Local de otras localidades: «No todos los agentes hacen lo que nosotros»,-subraya Becerra-, «pero en muchas ocasiones, nos imitan, siguen nuestro ejemplo. En este sentido estamos muy orgullosos pues hemos sido el primer cuerpo de Policía en crear una asociación deportiva».

Eso sí, se consideran por encima de todo deportistas, antes que agentes que velan por la seguridad y el orden. Quizás por eso se muestren un poco molestos con algunos medios de comunicación porque infravaloran sus méritos deportivos, «la prueba es que no nos colocan en la sección de deportes cuando se refieren a nosotros», argumenta el secretario de la organización.

Éxito en Bélgica

Lo más reciente que han disputado ha sido el Campeonato Mundial de Fútbol Sala, que se celebró en la localidad belga de Lommel, entre el 21 y el 26 de noviembre. Los componentes del equipo jerezano hicieron un balance muy positivo de su primera participación en este campeonato que contó con la presencia de 65 equipos de todo el planeta. A pesar de la intensidad de los partidos que obligaba a algunos equipos a disputar hasta cuatro encuentros al día, Sherrypol supo estar a la altura de los ejores llegando a situarse en dieciseisavos de final. Para ello tuvieron que superar siete duelos de los que vencieron en cinco de ellos con Islas Bermudas, Italia, Holanda, Bélgica y Rusia y un solo empate con Macedonia. Sherrypol prepara ya su participación para el año próximo en los I Juegos Europeos que se celebran en la ciudad de Pontevedra en junio.

Deseos para el 2006

Este año que acaba de empezar promete ser movido para el Sherrypol. Este próximo viernes 13 de enero en el ilustre salón Don Guido se realizará la entrega de trofeos que premiará la labor a todo un año de éxitos deportivos tanto nacional como internacional. A la gala asistirán personalidades importantes del deporte jerezano donde se honrará la figura del deportista amateur.

Asimismo, con la celebración de los I Juegos Europeos, el combinado deportivo jerezano tiene enormes posibilidades de hacer algo grande. El citado evento será el 22 de junio. Manuel Becerra tiene puestas grandes esperanzas para este año que está ahora dando sus primeros pasos: «Esperemos que sigamos cosechando tanto o más éxitos que en años anteriores. Ya nos estamos preparando para competir en todas las pruebas que podamos. Creo que podemos batir el récord de participación de atletas jerezanos no profesionales porque todos quieren participar en las pruebas que disputemos. Es para estar satisfecho de cómo nos están rodando las cosas. Tenemos que agradecer a todas las empresas jerezanas, instituciones y organizaciones, el apoyo que nos dan porque es muy difícil dedicarse al deporte sin sponsor o ayuda. Próximamente haremos incluso una página web», terminó.